
La Armada china realizó el ejercicio «Trueno del Estrecho 2025A» en aguas al centro y sur de Taiwán, confirmó hoy el portavoz del Comando de la Zona Oriental, el coronel Shi Yi.
De acuerdo con el vocero, el Ejército Popular de Liberación se centró en la verificación e identificación, advertencia y expulsión, así como en operaciones de interceptación y detención.
Las maniobras están enfocadas en las capacidades de las fuerzas armadas para controlar la región, establecer bloqueos conjuntos y realizar ataques precisos contra objetivos clave.
Beijing subrayó la víspera que estos ejercicios constituyen una respuesta a las provocaciones separatistas de las autoridades de la isla lideradas por Lai Ching-te.
El profesor Meng Xiangqing, de la Universidad de Defensa Nacional, destacó que el cambio en los nombres de las maniobras, de “Espada Conjunta” a “Trueno del Estrecho”, refleja la amplia variedad de opciones militares disponibles para contrarrestar movimientos independentistas en Taiwán.
Según el experto, estas acciones demuestran la diversidad de herramientas y medios que posee el Ejército del gigante asiático.
La realización de estos ejercicios subraya la determinación de China continental de mantener la estabilidad en el estrecho mediante el fortalecimiento de su capacidad militar.
En varias ocasiones Beijing enfatizó que que no permitirá ningún intento separatista ni interferencias externas en la isla.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, señaló que estas maniobras militares representan una contramedida ante los intentos de Lai de promover la agenda independentista, así como una advertencia a quienes buscan erosionar la paz en el estrecho.
La vocera destacó que Lai ha mantenido una postura inflexible en favor de la división al calificar a China continental como una «fuerza hostil extranjera» y presentar supuestas estrategias para desafiar a Beijing.
Según Zhu, estas acciones han exacerbado las tensiones en el estrecho y han obstaculizado el intercambio y cooperación entre ambos lados.
«El separatismo de ‘Taiwán independiente’ equivale a guerra», afirmó la portavoz y agregó que cualquier intento de impulsar esta agenda pone en peligro a la población taiwanesa.
Este tema es una de las líneas rojas que no debe cruzarse en las relaciones con China y en repetidas ocasiones el gobierno denunció el uso de Taipei por Estados Unidos y otros países como forma de contener al gigante asiático o de mantener un pensamiento de Guerra Fría.
Beijing, 2 abril 2025
Crónica Digital/PL