El Salvador comienza hoy un semestre en que presuntamente las riendas del poder descansarán en una mujer, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, la actual secretaria privada del mandatario.
Anoche la Asamblea concedió una licencia al presidente Nayib Bukele y a su vice, Félix Ulloa, para que se adentren más en la campaña presidencial que lo puede retornar al poder si vencen en las elecciones del 4 de febrero de 2024 y asumen el nuevo mandato el 1 de junio.
Desde hoy Rodríguez de Guevara es la primera mujer en ejercer la Presidencia de El Salvador en la historia de este país, donde el machismo siempre fue un freno para el ascenso en política de las féminas.
Un total de 67 diputados y 11 en contra de un foro de 84 dieron ese paso “histórico” aunque para muchos inconstitucional, que permitirá a Bukele presentarse a un segundo mandato rompiendo la alternancia en el poder que establece la Carta Magna, entre otras violaciones expresadas por la oposición.
La designada es del entorno del presidente hace años, desde su época de alcalde, es secretaria privada, gerente financiera de la Presidencia, presidenta de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y fue tesorera de la alcaldía de San Salvador.
Fue directora financiera de la empresa Obermet, vinculada al mandatario, cuando este era un principiante en los negocios.
Sin embargo, el designado presidencial aunque sorprendió a la mayoría que esperaban por una terna que debió presentar el gobernante, no fue el punto de controversia en el foro.
Ya antes del debate la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), advirtió que “no hay precedente” de que se haya aprobado una licencia a un presidente de la República para que busque la reelección, precisamente porque esta es inconstitucional.
No hay precedente porque la reelección es ilegal y cualquier acción que de esta devenga será una ilegalidad”, dijo, una tónica que siguieron las intervenciones de los parlamentarios de la oposición John Wright (Nuestro Tiempo) y Claudia Ortiz, del partido Vamos, entre otros que insistieron en la violación de la Constitución y en el descarrilamiento del derecho.
Los argumentos fueron varios, entre ellos que el artículo 152 prohíbe ser candidato presidencial a quien haya gobernado por más de seis meses durante el periodo inmediato anterior e incluso, la propia interpretación de la Sala de lo Constitucional fue reiterada como violatoria de la carta.
También voces fuera del foro como José Marinero, representante del Movimiento Sumar, aseveraron que el designado “usurparía” la Presidencia de la República por asumir un cargo por una razón que no está contemplada en la Constitución de la República.
San Salvador, 1 diciembre 2023
Crónica Digital/PL