Narcoavionetas: Diputados Oyarzo e Ilabaca piden sesión conjunta y adelantan proyecto para actualizar seguridad en aeropuertos

Los diputados Rubén Oyarzo (IND) y Marcos Ilabaca (Partido Socialista) expresaron su preocupación por los antecedentes que dan cuenta de la presencia y operación de narcoavionetas en aeródromos y los niveles de seguridad en los aeropuertos. Por este motivo, el parlamentario independiente solicitó una sesión conjunta de las comisión de Gobierno Interior, Seguridad y Transportes; mientras que el socialista adelantó la presentación de proyecto para actualizar la legislación en seguridad aeronáutica.

Al respecto, el diputado Oyarzo, presidente de la Comisión de Gobierno Interior, relató que “el día jueves 13 de marzo me junté con los trabajadores, operarios y funcionarios del Aeropuerto Arturo Merino Benite y realizamos una inspección en la cual vimos avances en seguridad. Sin embargo, quedamos muy preocupados por un tema que es gravísimo: narcoavionetas que posiblemente estén operando en Chile y que quedan fuera del radar de la DGAC”.

Según detalló, “lamentablemente, la DGAC tiene solo un 7% de fiscalización y el 93% restante no tiene capacidad fiscalizadora. Esto es gravísimo, porque es posible que estén operando narcoavionetas”.

Por este motivo, “en la Comisión de Gobierno Interior solicitamos una comisión conjunto para poder tratar este tema que es tan grave y que posiblemente esté afectando a los chilenos y chilenas, porque hay casos que se han dado y lamentablemente no hay fiscalización”.

Asimismo, indicó que “vimos un reportaje de Canal 13 y quedamos muy preocupados. Además, estuvimos en el aeropuerto, vimos avances en temas de seguridad, pero también tuvimos que abordar temas, como por ejemplo, el del hombre haitiano que fue dos veces a hacer tirar las pantallas del aeropuerto y que no llegó seguridad, o lo que pasó también con la muerte de un funcionario de la DGAC”..

Por este motivo, insistió en que “vamos a solicitar una sesión conjunta con la Comisión de Seguridad y la de Transportes, porque es muy grave lo que está pasando, el que queden fuera del radar estos aviones. Incluso, es más, hace una semana entró en vigencia que los aviones con menos de 20 pasajeros no se revise la carga, es un problema grave, porque es posible que estén operando narcoavionetas en Chile y que no nos estemos dando cuenta. Es grave”

“Además, hay otros temas con los que quedé muy preocupado en esta inspección en el aeropuerto nacional y que no puedo entrar en mayor detalles, pero tenemos que ver las medidas porque lamentablemente creemos que aquí se están cometiendo ilícitos. Hay que investigar y fiscalizar. Faltan recursos, falta tecnología, y no podemos quedarnos atrás por esto”, concluyó el parlamentario independiente.

Por su parte, el diputado Ilabaca (PS) indicó que “durante la semana pasada en la comuna de La Unión, en el aeródromo de la ciudad, ocurrió un hecho bastante curioso. Una avioneta llega, aterriza, se baja el piloto, cruza el cerco, entrega una caja y la cosa se pierde. Y eso nos demuestra el nivel de inseguridad que hoy día no sólo en los principales aeropuertos de Chile existe, sino que en casi todos los aeródromos a lo largo del país”.

“¿Qué está desarrollando la DGAC respecto al control en estos aeródromos?. Lo cierto es que con la escasez de personal es poco lo que se puede hacer. Hoy se ha detectado que existen actores, y muchas veces crimen organizado, que utiliza esta falencia de la seguridad en este tipo de aeródromos para llevar adelante actividades delictuales, y esas actividades también tenemos que controlarlas y fiscalizarlas”, complementó.

Por estas razones, adelantó que “junto con el diputado Oyarzo estamos trabajando en orden a poder presentar un proyecto de ley que implique mejorar la legislación respecto al control de aeropuertos. La ley de aeronáutica civil tiene varias falencias toda vez que este tipo de comisión de delitos no ha sido modernizado y tenemos que modernizarlo. Lo he dicho permanentemente en diferentes estados, al crimen organizado y al narcotráfico tenemos que cerrarle cada una de las puertas y ventanas que existan”.

“Aquí tenemos una posibilidad de poder avanzar para controlar este tipo de situaciones. Necesitamos que, obviamente, la DGAC tenga más herramientas de fiscalización. Necesitamos poder controlar de mejor manera todos estos aeródromos, muchas veces privados, que existen a lo largo del país y que hoy pueden llegar a ser fuente de comisión de ilícitos graves y obviamente de un tráfico importante de drogas”, finalizó el parlamentario socialista.

Santiago de Chile, 18 de marzo 2025
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