El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, participó en un encuentro informal con una veintena de dirigentes políticos de América Latina y Europa que participan en el Seminario Internacional por los 100 años del PC, organizado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), ante los cuales reiteró que uno de los objetivos de los comunistas es lograr una amplia convergencia política y social de la oposición, en base a un programa que de cuenta de las demandas y necesidades de la mayoría del país.
Teillier se reunió en la sede de la colectividad con representantes del Partidos de los Trabajadores de Brasil, Partido del Trabajo de México, Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Cuba, Partido Comunista de Portugal, Partido Comunista Patria Roja de Perú, Partido de la Refundación Comunista de Italia, Partido Comunista de Francia, Movimiento al Socialismo de Bolivia, Partido Comunista de Argentina, Partido Comunista de Uruguay y Partido Comunista de Chipre, entre otras colectividades.
Ante todos ellos, el dirigente comunista chileno manifestó que un propósito en Chile “es imperioso sacar a la derecha del gobierno porque ha profundizado las inequidades, avanzó en más privatizaciones de recursos nacionales, ha pretendido darle más sustento al cuestionado modelo neoliberal y le ha dado la espalda a las exigencias del mundo sindical, del movimiento estudiantil y social y de regiones del país”.
Para eso, dijo Guillermo Teillier a los delegados extranjeros, “es necesario construir esa convergencia opositora que permita tener una mayoría nacional”. Agregó que “también necesitamos una mayoría parlamentaria y eso sólo lo lograremos si vamos unidos en una lista de candidatos al Congreso”, en las elecciones del 2013.
Durante el encuentro y el Seminario Internacional organizado por ICAL, el Partido Comunista afianzó la relación con partidos políticos latinoamericanos y europeos y se concordó en trabajar unidos en proyectos de integración, cooperación e intercambio de experiencias.
El PC se convirtió en estos días en una de las colectividades políticas con mayor número de relaciones a nivel internacional.
Al participar en la inauguración del Seminario, Teillier dijo que “creemos que la convergencia de la oposición es el camino de hoy para poder darle salida a las demandas sociales que ya nuestro pueblo reclama en las calles. Demandas de las cuales han tomado las banderas los estudiantes y los trabajadores”.
Indicó que “nosotros confiamos fundamentalmente en la fuerza del mundo social y en la fuerza de los sectores políticos que están por las transformaciones. El desafío es cómo se unen esas fuerzas para garantizar el cumplimiento de un programa de esa naturaleza”.
El presidente del Partido Comunista planteó ante la veintena de representantes extranjeros que es “interesante escucharlos porque en América Latina han ocurrido profundos cambios y hay expresiones distintas acorde a la realidad de cada país. El intercambio de experiencia nos enriquece y nos permite tener más herramientas para construir un cambios en cada una de nuestras naciones”.-
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2012
Crónica Digital
El Estadio Nacional el dìa 8 de Diciembre debe de estar totalmente repleto de chilenos.
Chilenos que con sus actitudes de abstencionistas,debutaron en las recientes votaciones municipales.
Los chilenos tenemos la obligaciòn de acudir al Estadio, a esta cita que debe ser apoteosica e historica,con recuerdos para las nuevas generaciones,de los grandes ausentes que hicieron historia en el acontecer politico de Chile.
El homenaje a Luis Emlilio Recabarren Serrano,debe ser la tònica de esta gran manifestaciòn, porque Recabarren fue un hombre visionario,que como Allende jamàs podràn borrase, permaneciendo sus imàgenes vivas en el corazòn de cada chileno.
Esta concentraciòn servirà para demostrar un repudio a la politica nefasta de un gobierno de derecha,que ha llevado al paìs a una crisis moral sin presedente ante el mundo, por los abusos contra los Mapuches,atropellàndolos, con allanamientos, torturas,encarlelamientos y asesinatos de niños, mujeres y ancianos,cuyo ùnico delito ha sido el de reclamar sus tierras que le han sido usurpadas a sangre y fuego,por una politica dictatorial y represiva,como en la època de la dictadura de Pinochet.