
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reiteró hoy su apoyo a Ucrania y a su presidente, Volodimir Zelensky, luego del choque la víspera en la Casa Blanca.
Fuentes del Ejecutivo y el propio Sánchez en redes sociales, subrayaron el respaldo a Zelensky luego de un duro encontronazo ayer con el presidente estadounidense, Donald Trump, y su segundo, J.D. Vance, en el Despacho Oval y ante los medios.
Al igual que otros líderes europeos, el gobernante español se alineó con Zelensky y anunció que viajará este domingo al Reino Unido para participar en la cumbre sobre Ucrania convocada por el primer ministro británico, Keir Starmer.
A la cita, según medios oficiosos, acudirán también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el titular del Consejo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Asimismo, se espera la participación de los mandatarios de Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Turquía, Finlandia, Suecia, República Checa, Polonia, Alemania y Rumanía.
Durante la reunión en la Casa Blanca este viernes, Trump calificó a Zelensky de irrespetuoso y de ‘estar jugando con la Tercera Guerra Mundial’ y consideró que no está listo para la paz.
La Unión Europea (UE), por amplia mayoría, salió enseguida a manifestar su apoyo a Zelensky y el propio Sánchez remarcó en redes sociales: ‘Ucrania, España está contigo’.
Igualmente, el líder de la oposición española, del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, expresó su total respaldo a Ucrania y a su gobernante.
En Londres este domingo, se espera un cierre de filas de la UE con Zelensky, a quien Sánchez personalmente ratificará el incremento de ayuda, en tanto la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lanzó en adelanto una iniciativa para promover una cumbre del bloque comunitario, el presidente ucraniano y Trump.
Madrid, 1 marzo 2025
Crónica Digital/PL