
Pese a la compleja situación generada por los incendios forestales en el sur de Chile, el nivel de afectación es hoy más bajo que en años anteriores, según afirmó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.
Durante un recorrido por Valparaíso, dijo Fernández que en esa región hay 83 por ciento menos de hectáreas quemadas en comparación con la temporada pasada, mientras que a nivel nacional la reducción es de 15 por ciento.
Los siniestros del 2024 en Valparaíso fueron los peores en muchos años, con un saldo de 137 muertos y miles de viviendas y emprendimientos destruidos.
La funcionaria de Agricultura explicó que en esta temporada estival se aplicó una estrategia llamada de Golpe Único, que permite llegar rápidamente a controlar las llamas con todos los recursos para evitar que éstas se propaguen.
Fernández recomendó a los veraneantes no tirar fósforos, ni colillas encendidas, evitar actividades agrícolas o de construcción que puedan generar chispas, no hacer asados al aire libre y dejar las bolsas de basura cerradas porque incluso un pequeño vidrio puede provocar un fuego.
“Son recomendaciones que parecen simples, pero que evidentemente no se siguen e implican conductas negligentes que generan incendios forestales”, dijo.
Según datos publicados aquí, alrededor del 99 por ciento de estos desastres son provocados por la acción humana, sea por negligencia, descuidos o de manera intencional.
Santiago de Chile, 21 de febrero 2025
Crónica Digital/PL