La reconocida poetisa, activista, autora y profesora estadounidense Nikki Giovanni dijo alguna vez en uno de sus poemas: “Espero morir reconfortada por la vida que intenté vivir”, y eso lo recuerdan quienes lamentan su partida.
Giovanni falleció a los 81 años, este 9 de diciembre, en Blacksburg, Virginia, según reportes de la prensa local que se hicieron eco del anuncio de su amiga y colega, la escritora Renée Watson.
La aclamada poetisa fue “ícono del Movimiento de las Artes Negras cuyos poemas de ingenio, asombro y sabiduría se celebraron en libros infantiles, en escenarios destacados y programas de televisión”, expresó Watson al señalar que al momento del deceso a su lado estaba “su compañera de toda la vida, Virginia (Ginney) Fowler”.
Conocida por su trabajo sobre derechos civiles y cuestiones sociales (especialmente género y raza), la apasionada y prolífica iconoclasta publicó decenas de volúmenes de poesía, ensayos y antologías, y más de 10 libros para niños.
“Mi sueño no era publicar, ni siquiera ser escritora: mi sueño era descubrir algo que nadie más hubiera pensado. Supongo que por eso soy poeta. Combinamos cosas de maneras que nadie más lo hace”, confesó Giovanni.
Giovanni (Knoxville, Tennessee, el 7 de junio de 1943) se jubiló de Virginia Tech en 2022 después de 35 años como profesora en el Departamento de Inglés. Un texto publicado en la página web del centro de altos estudios señaló que la destacada intelectual «completó su capítulo final».
Este año había recibido un Premio Emmy al mérito excepcional en la realización de documentales por “Going to Mars: The Nikki Giovanni Project”, y su último libro de poesía, “The Last Book”, se publicará en el otoño de 2025.
Aunque los reportes no especificaron el motivo de su deceso, el periódico The Philadelphia Inquierer señaló que perdió su batalla contra el cáncer.
Washington, 11 diciembre 2024
Crónica Digital/PL