La intervención involucra el tramo entre Ramón Corvalán y Seminario, en el que se permitirá exclusivamente el tránsito de transporte público. La obra es parte de la remodelación de Plaza Italia enmarcada en el proyecto Nueva Alameda. El llamado de las autoridades es no utilizar la vía durante los 3 meses en los que se extenderán los trabajos.
Esta mañana, a contar de las 11:30 horas, la calzada sur de la Alameda y avenida Providencia quedó exclusivamente destinada para el transporte público, en sentido hacia el oriente, debido a las obras que se realizarán en el tramo de esa arteria entre Ramón Corvalán y Seminario.
Distintas autoridades han dado a conocer los detalles del inicio de la segunda etapa de la intervención de plaza Baquedano, además de hacer un llamado para planificar los viajes y buscar alternativas.
El delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, señaló que, si bien este es un mes del año con bastante movimiento en la ciudad, esta intervención “efectivamente va a generar un poco de dificultades, especialmente en el contexto de la Navidad, sin embargo, la mejor oportunidad para desarrollar trabajos de esta envergadura es en el verano, el periodo estival, y por ello, si partimos ahora, vamos a poder terminar a principios de marzo, de manera de que el grueso de los trabajos va a ser realizado en el verano, cuando genera menor impacto para las comunidades”.
Respecto a los cortes de tránsito y vías alternativas, la teniente coronel de Carabineros, Estrella Sotelo, explicó que “vamos a estar, en primera instancia, educando, cumpliendo un rol como facilitadores del trabajo y posteriormente vamos a estar en los horarios peak. Ahora, tanto en Bustamante, que va a tener suspendida la circulación hacia el norte impidiendo que lleguen vehículos a Providencia, como en Vicuña Mackenna, donde va a haber señaléticas que van a impedir el viraje hacia el oriente, Carabineros, en cumplimiento a la Ley de Tránsito, después de un tiempo en que se haya hecho una marcha blanca los primeros días, va a tener que notificar infracciones a los conductores”.
El seremi de Obras Públicas RM, Robinson Valdebenito, se refirió a las facilidades que tendrán las personas que vivan en el sector y que necesiten circular por el tramo cerrado de Alameda y avenida Providencia para ingresar a sus domicilios. “Para los vecinos y vecinas, se tiene que acercar a la empresa Icafal, que son quienes van a entregar los distintivos, pero sólo a quienes sean residentes del sector, de forma presencial. Hay personal de la empresacá, que está registrando los datos, para hacer entrega del distintivo”, explicó el seremi, agregando que las personas deben tener certificado de residencia, alguna cuenta de servicio básico y acreditar que tienen estacionamiento en el lugar.
El proyecto Nueva Alameda es un trabajo conjunto entre el Gobierno de Chile, a través de los Ministerios del Interior, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas y Vivienda; el Gobierno Regional Metropolitano, y los municipios de Providencia, Santiago, Lo Prado y Estación Central. En particular, la intervención en el Nudo Baquedano está a cargo del Ministerio de Obras Públicas e implica una inversión de 26 mil millones de pesos para desarrollar un espacio urbano de mejor calidad y sustentabilidad.
Más detalles del proyecto disponibles en: https://www.gob.cl/nuevaalameda/
Santiago de Chile, 5 de noviembre de 2024
Crónica Digital