En una carta abierta publicada en el diario Crónica Digital, señalan los firmantes que el arquitecto y sociólogo es un político experimentado, en la plenitud de su vida, y desde su juventud ha militado en el PCCh y desempeñado importantes responsabilidades.
Como alcalde de la comuna de Recoleta ganó el respaldo de la abrumadora mayoría de sus habitantes por sus realizaciones en beneficio del pueblo.
En sus tres períodos al frente de esa municipalidad desarrolló programas sociales, entre ellos la Farmacia, la Óptica y la Librería Popular, el Centro de Rehabilitación, la Red de Bibliotecas y la Universidad Abierta de Recoleta.
Jadue se encuentra bajo arresto domiciliario total tras permanecer tres meses en prisión preventiva acusado de supuestos delitos en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, en un proceso denunciado aquí como una persecución política.
“Daniel Jadue está siendo perseguido por el sistema, a instancias de poderosos intereses que se confabularon para ello, como ha quedado de manifiesto en revelaciones recientes”, señala la misiva.
A juicio de los firmantes, el exalcalde y exprecandidato presidencial es la persona para encauzar la inmensa energía del pueblo trabajador que durante el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019 irrumpió en el espacio político.
La carta está firmada por Cecilia Coll, empresaria y exdirectora de la Universidad Técnica del Estado, y Hugo Fazio, director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda).
También rubricaron la misiva Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019; y Manuel Riesco, excandidato parlamentario y vicepresidente del Cenda, entre otras personalidades.
Firmantes de este texto enviaron hace unos meses una Carta Abierta a la Militancia del Partido Comunista de Chile con algunas de estas mismas ideas y propuestas.
Ud. puede adherir a los contenidos de la presente carta y a la propuesta de lanzar ahora la candidatura de Daniel Jadue, firmando en este vínculo o escaneando el código adjunto.
Santiago de Chile, 30 de noviembre 2024
Crónica Digital