Dmitri Peskov explicó por qué el mundo no supo nada del último misil hipersónico Oréshnik antes de su primer uso.
El desarrollo de las nuevas armas en Rusia se lleva a cabo en secreto, afirmó el sábado el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con el periodista Pável Zarubin.
Así explicó el vocero por qué el mundo no sabía nada del desarrollo del último misil hipersónico, el Oréshnik. “Estoy seguro de que ni usted ni yo conocemos aún las novedades que se avecinan”, dijo Peskov.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el jueves en un mensaje televisado que las Fuerzas Armadas de su país han probado en condiciones de combate “uno de los sistemas rusos de misiles de alcance intermedio más novedosos”, en referencia al misil balístico en una variante hipersónica no nuclear Oréshnik.
Se trata de un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo industrial de defensa ucraniano en la región de Dnepropetrovsk. El mandatario ruso dijo que los sistemas antimisiles existentes no son capaces de interceptar misiles como el Oréshnik. Putin acentuó que tales misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo. El presidente ruso ya ha revelado que se ha tomado la decisión de producir en serie los novedosos misiles.
El lanzamiento de Oréshnik contra una planta militar en Dnepropetrovsk se efectuó en respuesta a ataques de Kiev con misiles balísticos de largo alcance estadounidenses ATACMS y misiles de crucero británicos Storm Shadow en el interior del territorio ruso internacionalmente reconocido. Concretamente, se trató de ataques a instalaciones militares en las provincias de Briansk y Kursk, luego de que el régimen de Kiev obtuviera el permiso de Occidente para perpetrarlos.
Moscú, 23 de noviembre 2024
Crónica Digital/RT.com