Con una gran afluencia de electores y aislados incidentes terminó hoy en Chile la primera de dos jornadas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales para los próximos cuatro años.
De acuerdo con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se logró constituir el 99,98 por ciento de las mesas receptoras de votos y, excepto algunos hechos puntuales, el día transcurrió con normalidad en los establecimientos.
El funcionario señaló que durante el día fueron detenidas 21 personas en todo el país, de ellas ocho por abandonar sus funciones como vocales y otras nueve debido a que tenían órdenes vigentes de captura.
Hubo algunos lugares donde el flujo de votantes fue lento y se formaron largas filas, debido sobre todo a que eran cuatro boletas a marcar, una por cada cargo, y la cantidad de candidatos inscritos a nivel nacional, más de 18 mil.
Desde 2022 el sufragio es obligatorio en Chile y quienes se ausenten deben justificarse ante la policía de Carabineros o pagar una multa de 33 mil 280 pesos (unos 36 dólares).
Casi al término de la jornada las autoridades informaron que 240 mil personas se excusaron de participar en las votaciones por encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio registrado en el Servicio Electoral.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en el colegio de Estación Mapocho, uno de los más grandes de la Región Metropolitana, donde un elector denunció la existencia de papeletas con votos marcados antes de entregárseles a los asistentes.
El hecho fue confirmado por la presidenta de la mesa 904, quien responsabilizó del fraude a un representante del derechista partido Renovación Nacional, quien habría ofrecido su ayuda para organizar el material electoral.
Los comicios continuarán el domingo para dar oportunidad a los cerca de 15,5 millones de miembros del padrón electoral a cumplir con su obligación ciudadana.
Tras el cierre de las mesas este sábado las urnas son selladas para impedir su eventual manipulación y su custodia correrá por cuenta de las Fuerzas Armadas.
Santiago de Chile, 26 de octubre 2024
Crónica Digital/PL