El creciente aumento de los pagos en monedas nacionales entre los países Brics contribuye a la reducción de los riesgos geopolíticos, afirmó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.
«El aumento de las liquidaciones en monedas locales posibilita una disminución de pagos del servicio de la deuda, así como una mayor independencia financiera de los países miembros del Brics y minimizar los riesgos geopolíticos», aseguró el líder ruso en una reunión con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, al margen de la XVI Cumbre Brics.
Por su parte, Rousseff señaló que los países del Sur Global necesitan financiación y ahora las condiciones para obtenerla son bastante difíciles.
“De hecho, hemos asignado financiación a gran escala a una serie de proyectos, pero aún es insuficiente en comparación con las necesidades de los países del Sur Global. Por eso es muy importante proporcionar financiación en monedas nacionales, en formatos especiales. El Nuevo Banco de Desarrollo está comprometido con esto”, añadió.
Representantes de 36 países y seis organizaciones internacionales se encuentran en la ciudad rusa de Kazán para participar en la apertura de la XVI Cumbre del Brics.
Ocho líderes de los 10 países integrantes del grupo se hallan presentes en la cita, en tanto el presidente brasileño, Luís Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, intervendrán vía on line en los debates.
Moscú asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria en el grupo para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El Brics, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió en enero pasado con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el bloque representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
Kazán, Rusia, 22 octubre 2024
Crónica Digital/PL