Tras un año de guerra, el desempleo en la Franja de Gaza aumentó hasta casi 80 por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de aproximadamente 85 por ciento, denunció hoy la OIT.
El nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “describe la devastación sin precedentes que un año de guerra ha causado en el empleo, los medios de subsistencia y la economía en general en el territorio palestino ocupado”, asegura el organismo especializado de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el análisis, la tasa de desempleo en Gaza y la Ribera Occidental, las dos zonas que componen el territorio palestino ocupado por Israel, aumentó a un promedio de 51,1 por ciento en los últimos 12 meses.
Bajo el título de “A Year of War in Gaza: Impacts on Employment and Livelihoods in the West Bank and Gaza Strip”, el documento es el quinto y último de una serie de boletines de la OIT y la Oficina Central Palestina de Estadística (PCBS por sus siglas en inglés).
En la Ribera Occidental, la tasa de desempleo ha sido en promedio 34,9 por ciento entre inicios de octubre de 2023 y finales de septiembre de 2024, mientras que en Gaza subió a 79,7 por ciento, detalla la publicación.
A juicio de la fuente, el costo económico de la guerra también resulta considerable, con un descenso promedio del PIB real en el territorio palestino ocupado del 32,2 por ciento en el último año.
La Ribera Occidental experimentó una contracción del 21,7 por ciento en comparación con los 12 meses anteriores, mientras que el PIB de la Franja de Gaza cayó un 84,7 por ciento, indica la pesquisa.
Al decir de la OIT, esta contracción del PIB real no tiene precedentes en la historia reciente del territorio palestino ocupado.
Incluso durante la recesión económica más grave del segundo levantamiento palestino contra la ocupación israelí en 2001, el PIB real cayó un 14,9 por ciento, menos de la mitad de la magnitud del descenso actual, razonó la institución.
“El impacto de la guerra en la Franja de Gaza ha cobrado un precio que va mucho más allá de la pérdida de vidas, las desesperadas condiciones humanitarias y la destrucción física”, declaró la directora regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat.
En la Franja de Gaza casi el 100 por ciento de la población vive en la miseria y la contracción económica en la Ribera Occidental elevó la tasas de pobreza a más del doble en un corto plazo, al pasar del 12 por ciento en 2023 al 28 por ciento a mediados de 2024, abunda el reporte.
Las cifras publicadas en el boletín reflejan “la paralización de la mayoría de las actividades económicas en Gaza debido a la destrucción de viviendas e infraestructuras, y al desplazamiento recurrente de trabajadores y empleadores”.
Esto ha provocado el cese total del trabajo o el predominio de la ocupación informal e irregular, centrada principalmente en el suministro de bienes y servicios de primera necesidad, explicó la OIT.
Ginebra, 17 octubre 2024
Crónica Digital/PL