El séptimo juzgado de garantía de Santiago decretó hoy arraigo nacional para los exgenerales chilenos Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, acusados por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019.
La medida implica que no podrán salir del país mientras se lleva a cabo el proceso de investigación en su contra por “el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidios”.
El tribunal resolvió además que los tres antiguos jefes de Carabineros deben presentarse a una comisaría a firmar cada 15 días para ratificar su presencia en el territorio nacional.
Sin embargo, desestimó la prisión preventiva a los imputados bajo el alegato de que en su situación actual no representan un riesgo para entorpecer la investigación.
Durante las protestas populares, que se extendieron entre octubre de 2019 y marzo de 2020, se registraron en el país unos 30 muertos y miles de heridos, entre ellos más de 400 con daños total o parcial en la vista por el disparo de perdigones y granadas de gas lacrimógeno.
Santiago de Chile, 17 de octubre 2024
Crónica Digital/PL