¿Qué es el BRICS?
La abreviatura BRICS procede de las primeras letras de los países miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
BRICS es una agrupación interestatal formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y a partir del 1 de enero de 2024, la agrupación también incluye 5 nuevos países: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irán, Egipto y Etiopía. El BRICS desempeña un papel clave en el desarrollo de un mundo multipolar, tratando de promover el desarrollo de las economías de sus países miembros.
¿Es el BRICS una organización?
Aunque el BRICS no es una organización con una estructura jurídica estricta, el grupo funciona eficazmente a través de cumbres y foros periódicos en los que los líderes debaten cuestiones clave de la economía mundial, la seguridad y el medio ambiente. El BRICS es una plataforma de interacción entre países con economías grandes y en rápido crecimiento que buscan aumentar su influencia en la escena mundial.
El 11 de julio, Vladímir Putin se dirigió a los participantes en el foro parlamentario de la asociación:
“Estoy convencido de que actuando juntos, unidos, podremos lograr la máxima realización del potencial económico, inversor, tecnológico y humano de nuestros países. Reforzaremos la influencia constructiva del BRICS en los procesos mundiales. Haremos del mundo en que vivimos un lugar más seguro y mucho más armonioso”
Vladímir Putin
Presidente de Rusia
Banco de Desarrollo del BRICS: instrumento financiero clave
Uno de los instrumentos financieros más significativos del BRICS es el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), fundado en 2014. El banco tiene como objetivo apoyar infraestructuras y proyectos sostenibles en los países BRICS y otras economías emergentes.
Las áreas de interés del NBD son:
energía limpia y eficiencia energética;
infraestructuras de transporte
agua y saneamiento
infraestructuras digitales
protección medioambiental;
infraestructuras sociales.
Nikolai Yakushev, investigador del Centro de Investigación de Vologda de la Academia Rusa de Ciencias, en un comentario exclusivo para TV BRICS, señaló que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) es una importante organización multilateral de enlace en el ámbito internacional. La importancia del NBD, tanto en primer lugar para los países BRICS como para toda la economía mundial, está relacionada con la complementación de los esfuerzos existentes de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el crecimiento y el desarrollo globales.
El papel del NBD en el sistema financiero mundial
Una de las características únicas del NBD es la posibilidad de conceder préstamos en las monedas locales de los países miembros.
Nikolai Yakushev señala que el Nuevo Banco de Desarrollo, teniendo en cuenta las dimensiones económica, social e institucional en la economía global, tiene como objetivo acciones concretas en la ejecución de proyectos que como resultado contribuyan al desarrollo favorable de los territorios en combinación con la igualdad de oportunidades.
En el sistema financiero mundial, el papel del NBD es bastante significativo a la hora de reforzar las cuestiones de financiación en moneda local. Esto crea una especie de marco financiero y permite reforzar el papel de los países BRICS en el sistema financiero mundial. Además, el marco de la política de financiación sostenible del Nuevo Banco de Desarrollo rige la emisión por parte del Banco de instrumentos de deuda verdes, sociales y sostenibles. También existen todas las perspectivas posibles para que el NBD participe en la creación de un sistema de liquidación digital, afirmó el experto.
Influencia del BRICS en la economía mundial
Vladímir Putin, en su discurso con motivo del inicio de la presidencia rusa del BRICS, subrayó que las prioridades clave para 2024 son el fortalecimiento de la cooperación económica, el uso de las monedas nacionales en el comercio y el desarrollo de los lazos financieros entre los países.
El poder económico de los países miembros del BRICS está creciendo significativamente y, según el Banco Mundial, la participación del BRICS en el PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo alcanzará la cifra récord del 35,7% en 2023.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS en septiembre de 2024, dijo que los países BRICS deben seguir impulsando el desarrollo y la reforma de la arquitectura financiera mundial. Wang Yi hizo hincapié en la necesidad de apoyar la cooperación en desarrollo sostenible y tecnología para promover altos estándares de crecimiento entre los países miembros.
“Como miembros destacados del Sur Global, nosotros, los países BRICS, debemos perseguir nuestro propio éxito al tiempo que promovemos el bien mayor, y hacer nuestra contribución a un mundo multipolar equitativo y ordenado y a una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva”
Wang Yi
Ministro de Asuntos Exteriores de China
Nuevas oportunidades de inversión
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó que la unificación crea las condiciones para un nuevo sistema financiero mundial que tendrá en cuenta los intereses de todos los países.
El nuevo Banco de Desarrollo del BRICS es un vivo ejemplo de tal iniciativa. Sus programas de crédito dan a los países miembros la oportunidad de ejecutar grandes proyectos, lo que contribuye al desarrollo de las infraestructuras y estimula el crecimiento económico.
“El fortalecimiento de los lazos comerciales y económicos de los países BRICS con otros mercados emergentes tiene perspectivas bastante comprensibles. Estamos hablando tanto de productos básicos como de productos de medio y alto valor añadido. De particular importancia en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre los países BRICS y otros mercados emergentes son las cuestiones de garantizar una mayor seguridad alimentaria y los intereses mutuos en el ámbito de las tecnologías digitales de extremo a extremo para fines civiles”
Nikolai Yakushev
Experto en comercio internacional
Impacto en los flujos comerciales internacionales
China e India, como los mayores países BRICS, están desarrollando activamente lazos económicos dentro de la asociación. Esto crea nuevas rutas comerciales, lo que refuerza la posición de los países en desarrollo y contribuye a la diversificación del comercio mundial. Como señaló el presidente de China, Xi Jinping, en la V Cumbre del BRICS en Johannesburgo (Sudáfrica), el BRICS desempeña un papel importante en el cambio de la arquitectura económica mundial.
“El BRICS es una fuerza importante en la configuración del panorama internacional. Elegimos nuestras vías de desarrollo de forma independiente, defendemos conjuntamente nuestro derecho al desarrollo y marchamos en tándem hacia la modernización”
Xi Jinping
Presidente de China
Así, el papel del BRICS en la economía mundial sigue creciendo. Los expertos afirman que con la expansión de la asociación y el fortalecimiento de mecanismos financieros como el Nuevo Banco de Desarrollo, el BRICS se está convirtiendo en una fuerza importante en la escena mundial.
Moscú, 15 de octubre 2024
Crónica Digital/Brics.com