La cineasta chilena Carmen Castillo, compañera de Miguel Enríquez, destacó la vigencia del legado del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando se cumple medio siglo de su asesinato por la dictadura.
Castillo participó en numerosos actos de homenaje al fundador del MIR, entre ellos el seminario desarrollado en el Archivo Nacional bajo el título de “Mira la vida”. “Hoy no queremos hablar de la muerte, sino de su vida, acción y pensamiento”, dijo a Prensa Latina.
El médico, político y revolucionario murió el 5 de octubre de 1974 cuando la Dirección de Inteligencia Nacional, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, lanzó un operativo contra la vivienda donde se encontraba junto a su pareja, quien estaba embarazada y resultó herida.
Breno Altman, director de Opera Mundi en Brasil y uno de los invitados al foro, recordó en declaraciones a esta agencia que la izquierda de los dos países siempre tuvo muchos vínculos.
Explicó que durante la dictadura militar en Brasil muchos de sus compatriotas vinieron al exilio en Chile, e incluso, algunos integraron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Como parte de los homenajes al líder del MIR tuvo lugar una romería hasta su tumba en el Cementerio General, la presentación del libro “Miguel Enríquez y los pobres del campo y la ciudad” y la apertura de la exposición “Mi felicidad es la lucha”, entre otras actividades.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente chileno, Gabriel Boric, envió un abrazo a la familia de Miquel Enríquez y recordó que hace 50 años la dictadura lo asesinó brutalmente en la comuna capitalina de San Miguel.
Mientras, la Fundación Salvador Allende recordó que Enríquez es un ícono de la izquierda en Chile y Latinoamérica y su nombre y legado han llegado a lo largo de todo el continente.
Santiago de Chile, 7 de octubre 2024
Crónica Digital/PL