“Cuerpo de Lewy”: La demencial performance de una actriz

Crítica de Teatro

Por Miguel Alvarado Natali

“Cuerpo de Lewy” escrita y dirigida por Ignacia Agüero, quien después de investigar y vivir la experiencia de tener a su padre con este tipo de demencia –Cuerpos de Lewy- cuyos síntomas son parecidos al Alzhermer y al Parkinson. Conduce a la reducción del pensamiento y el razonamiento, afectando las partes del cerebro asociadas a la función cognitiva y el movimiento. Va a llevar a  escena un surreal almuerzo, ese que hubiera querido tener con su padre. Se está presentando en el Teatro del Puente hasta el 13 de octubre.

Emilio Agüero –padre de la actriz y directora Ignacia Agüero– cae de su cama mientras dormía. El 2 de junio del 2021. A partir de ahí la demencia transformó el vivir no solo de Ignacio, si no el de toda la familia “A veces lo pienso como algo que nos contaminó. Contaminó su cuerpo, su mente, nuestra relación, la vida de mi mamá. La cantidad de huellas que ha dejado es enorme. La demencia incluso rompió lámparas, puertas, sillones, cojines. Rompió una vértebra a mi mamá… Es un huracán. Y ese huracán es íntimo por razones equivocadas, creo. Es íntimo porque nadie quiere hacerse cargo, ni verlo. Y por eso quiero mostrarlo, colectivizarlo. Que se hable, que se sepa, que se piense, que se considere”, declara Ignacia.

Con una escenografía realista y funcional, donde la cocina al fondo del escenario, podría ser perfectamente un quirófano de morgue y es que algo de esto hay, una muerte en vida donde los repollos morados aparecen como cerebros dementes que hay que partir. Por delante una mesa de restaurant con sus respectivas sillas y manteles, donde los cocineros de atrás pasan a ser los garzones para atender a esta hija sobrepasada con el trauma de su padre. Empleando elementos audiovisuales, una marioneta de mano y comida de utilería se logra dar con una atmósfera -más que un lugar o ambiente- diría que demencial, donde las luces y la música terminan reforzando las escenas.

Hay un buen desplazamiento escénico de los cinco actores y destacar a  Ignacia Agüero por su notable interpretación, por momentos desgarradora y por otros enfurecida por esta mente ingobernable de su padre, tanto así,  que a ratos grita la idea que él desaparezca. Pero hay aquí además una crítica al Chile que estamos viviendo, un médico que cobra cien mil pesos la visita, un juzgado de policía local que lo multó por no ir a votar, a la religión que no le ha servido de nada, a los amigos que lo dejaron de ver, al sistema de salud que no gasta recurso en un viejo con una enfermedad degenerativa y a los que lo cobran todo.

“Cuerpo de Lewy” es una performance con una narrativa real y turbadora. Nos sumerge en la mente y las distintas personalidades que va desarrollando un padre con un cerebro enfermo. La indagación personal de su autora y directora de este montaje, nos revela, la incógnita y misterio de la mente a través de su experiencia con su progenitor. Es una obra que nos hace reflexionar de que todo puede cambiar de un día para otro, del valor de estar sano y la importancia de tener ese almuerzo con tu padre.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Ignacia Agüero McPherson con la colaboración de Carlos Briones.

Dirección: Ignacia Agüero McPherson. Asistencia de dirección: José Miguel Agurto.

Elenco: Carlos Briones, Melchor Pino, Juan Diego Bonilla, Martín Acuña e Ignacia Agüero

Diseño integral: Laurene Lemaitre. Diseño sonoro: Santiago Farah

Producción: Scarlett Carrasco y Mario Costa- Dirección de Artes y Cultura UC.

Fotografía: Daniel Corvillón. Prensa: Claudia Palominos

Next Post

Estudiantes chilenos marcharon contra la corrupción en la enseñanza

Sáb Oct 5 , 2024
Jóvenes chilenos marcharon en la víspera en rechazo al lucro en la enseñanza superior, a raíz del escándalo por el sueldo millonario que recibía en la Universidad San Sebastián (USS) […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg