Crítica de Teatro
Por Miguel Alvarado Natali
La Reina Isabel cantaba rancheras, basada en la novela homónima del Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier y con la dirección de Gustavo Mesa, se está presentando en la sala Fenis Terrae, en el marco de los 50 años del Teatro Imagen hasta el 6 de octubre.
A la última dependencia salitrera La Oficina, llega la célebre Reina Isabel, reconocida mujer de la noche de la Pampa chilena, prostituta desde muy joven, se paseó por muchas explotaciones mineras, hasta llegar acá donde conoció el amor, encontró a su hermano perdido e hizo una gran amistad, con otras colegas y clientes. Ahora ha muerto y todo su círculo con sobrenombres pintorescos como la Ambulancia, la Malanoche, la Cama de Piedra, la Dos Punto Cuatro, el Poeta Mesana y el Astronauta, la despiden casi con devoción.
Con un elenco que proviene de su estreno en 1997 y que está sencillamente notable, afiatados, lúdicos y con un manejo del escenario donde siempre hay acción, hasta en la imagen casi fotográfica que logran todos los personajes velando inmóviles a la Reina Isabel. Esta puesta en escena cautiva desde el comienzo con una sugerente escenografía utilizando una cruz en el centro del piso, como único elemento que le va a dar la atmósfera necesaria a la trama. En tanto la música y el vestuario están increíbles, al igual que la precisión de las luces.
Es hermosamente desgarradora, no solo por la muerte de la protagonista, sino por la desaparición del último refugio de obreros que buscaban salir de su precariedad, de la soledad de la pampa, abrazando con ternura a esas mujeres que por momentos te hacen sentir amado y resistiendo en la última salitrera que existió en el país.
“La Reina Isabel cantaba rancheras”, es la vida, pasión y muerte de una salitrera a través de sus disímiles personajes, sumidos en un tiempo casi detenido, donde la picardía de los obreros, la nostalgia y el desconsuelo fueron parte de esta geografía que atrajo a miles de chilenos buscando prosperidad. La trama sacada del libro del mismo nombre de Hernán Rivera Letelier, premio nacional de literatura 2022, no pierde su esencia y construye unos personajes que logran dar con las emociones que llegan al público.
Es sublime y colérica. Un viaje por la pampa nortina de gran esplendor por sus salitreras a principio del siglo XX y por su decadencia que se comienza a producir en los 60. Aparecen estos flashback, este recurso que interrumpe la escena para mencionar hechos anteriores, que fuera de no perder ritmo en la historias, la potencia y le da todo el sentido. En definitiva es una obra imperdible y que hay que ver.
FICHA ARTÍSTICA
Adaptación del dramaturgo Gustavo Meza, a partir de la novela del mismo nombre
del escritor Hernán Rivera Letelier
Dirección: Gustavo Meza
Directora ayudante: Elsa Poblete Bustamante
Producción: Elsa Poblete Bustamante y Teatro Imagen
Vestuario: Teatro Imagen
Actores y actrices: Pilar Salinas – Liz Lizardi – Cristina Vidal – Macarena Silva –
Carola Jiménez – Macarena Arévalo- Álvaro Muñoz – Cristián Ruiz – Oscar Raby –
Héctor Alfaro – Cristián Espejo – Hernán Vega.
Santiago de Chile, 27 de Septiembre 2024
Crónica Digital