Académicos del Departamento de Educación de la U. de Santiago, se refirieron a los anuncios en el ámbito educacional, entregados en esta última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera. Si bien consideraron que son importantes, precisan que sólo son modificaciones a la Reforma, que no hay una mirada país en los anuncios y que no se consideraron las grandes demandas del movimiento estudiantil y la ciudadanía.
La profesora del Departamento de Educación de la U. de Santiago, Dra©. en Ciencias de la Educación, Andrea Rodríguez Contreras, de formación Educadora de Párvulos, manifiestó que “es la cuenta pública de los grandes temas ausentes, aunque la medida de integrar el nivel educativo de Kínder al sistema escolar regular es de suma relevancia porque se reconoce el nivel, lo que cabe fomentar son acciones y políticas reales que potencien la calidad de la formación de educación de párvulo.
“Esta obligatoriedad es un reconocimiento del Estado al nivel de Kínder como un nivel más del sistema educacional. Eso va a conducir los esfuerzos de las instituciones que forman los profesores a considerar con mayor relevancia este nivel educativo dentro de la formación. Profesionalizar la labor de la Educación de Párvulo es el desafío que se abre para las universidades, especialmente las del CRUCH”, indicó Rodríguez.
En relación a si se reducirá la brecha de vulnerabilidad dado que será un requisito el Kínder para cursar 1° básico, Rodríguez especificó que esto “no cambiará los índices de desigualdad porque el nivel de cobertura era del 95%, por lo tanto sólo el 5% de los niños no estaba accediendo a este nivel educativo, y dado que el escenario de hoy es de alta segregación y desigualdad, con la incorporación de este 5% de niños el panorama no se modifica significativamente”.
Para la académica Rodríguez es necesario que se rompa la concepción masificada socialmente que la educación inicial es un ámbito de sociabilización en donde “los niños van a compartir y conocer más niños, está comprobado en la neurociencia que las intervenciones educativas de calidad son decisivas en ofrecer mayores oportunidades para los niños”.
“Se debe humanizar la Educación”
De igual manera la académica del Departamento de Educación y Doctora en Estudios Americanos: Pensamiento y Cultura, Gricelda Figueroa Irarrázabal, aseveró que “el discurso fue alejado de la necesidad de transformación real que hoy día las movilizaciones estudiantiles y la ciudadanía en pleno están exigiendo”.
Lo que preocupa a la profesional Figueroa es que “una cuenta pública tan relevante como la del 21 de mayo, pareciera dar respuesta a temas relacionados a financiamiento, pero no queda claro cómo se va a invertir, pues la institucionalidad que es la misma” y agrega, que “en el discurso se habla de una Reforma Educacional, pero lo expuesto alcanza el nivel de tal transformación, sino que son modificaciones a la estructura ya existente”.
En esa perspectiva, la Dra. Figueroa, puntualizó que la educación se debería enfocar en formar sujetos felices y mejores. “Es preciso humanizar la educación, devolver el sujeto a los espacios formativos, como protagonista. El modelo económico que prima en la sociedad chilena y en la educación debe humanizarse porque es la única esperanza que tenemos, puesto que seguimos siendo un país tremendamente y vergonzosamente desigual. Para superar esta profunda crisis debemos construir colectivamente una visión país en educación, desde los sueños y los derechos de la gran mayoría”.
Miopía política
Sucesivamente el director de la Unidad Académica, Dr. Daniel Ríos Muñoz, coincide con las académicas que la cuenta pública desconsideró las demandas más sensibles del movimiento estudiantil, como educación de calidad y fin del lucro, indicando que “es inconcebible que en el discurso presidencial se hayan omitido las grandes demandas que el movimiento ha venido expresando durante estos años y que tienen un alto respaldo ciudadano. Realmente es una falta de consideración y miopía política no hacerse cargo de estos importantes desafíos para el país”.
En suma, menciona el Director Ríos, “el gobierno ha perdido una oportunidad histórica para impulsar transformaciones estructurales en la educación chilena. No cabe duda que esta tarea tendrá que ser asumida en el próximo gobierno”.
Consigan los académicos, que muchos fueron los temas que quedaron en el tintero como por ejemplo: la educación pública, la crítica al lucro en educación, la formación de profesores, el financiamiento de los profesores en ejercicios, la Ley de Carrera Docente, la desmunicipalización, la educación gratuitita y de calidad, entre otros. Sosteniendo que los temas ausentes no son casuales, porque eso demuestra las prioridades para este Gobierno.
Por Katia Miranda
Santiago de Chile, 23 de mayo 2013
Crónica Digital