La Tierra pudo haber tenido un anillo como el de Saturno

La Tierra pudo haber tenido hace 466 millones de años un sistema de anillos similar al del planeta Saturno, que afectó su clima y superficie, según una nueva teoría difundida hoy aquí.

Todos conocemos los famosos anillos de Saturno, pero ¿y si la Tierra también los tuvo alguna vez?, interroga una investigación liderada por académicos de la Universidad de Monash en Australia, publicada en Earth and Planetary Science Letters.

Según esta hipótesis, hace unos 466 millones de años, durante el período Ordovícico, nuestro planeta podría haber tenido un sistema de anillos que desató alteraciones en la superficie y causó importantes cambios climáticos.

Sabemos que la Tierra ha pasado por múltiples fases a lo largo de su historia. Desde océanos de magma hasta épocas de glaciaciones extremas, nuestro planeta ha sido todo menos estático. Pero la idea de que alguna vez tuvo un anillo es relativamente nueva y fascinante, explicó el profesor Andy Tomkins y un equipo de investigadores.

Subrayó en la publicación que durante el periodo Ordovícico se produjo un aumento inusual en la cantidad de cráteres de impacto en la Tierra.

El equipo cartografió la ubicación de 21 cráteres conocidos de esa época y utilizó modelos de movimientos de placas tectónicas para determinar dónde se encontraban en el momento del impacto.

A juicio de los científicos, lo llamativo de este descubrimiento es que todos los cráteres se encontraron a menos de 30 grados del ecuador.

Normalmente, esperaríamos que los meteoritos impactaran en lugares aleatorios alrededor del globo. El hecho de que todos estén concentrados en una franja ecuatorial es una anomalía estadística significativa, subraya el estudio.

Para descartar errores de muestreo, los investigadores analizaron qué partes de la superficie terrestre podrían conservar cráteres de esa antigüedad.

Identificaron regiones geológicamente estables y no alteradas, como Australia Occidental, África, partes de Norteamérica y Europa.

Solo el 30 por ciento de estas áreas adecuadas se encontraban cerca del ecuador durante el Ordovícico, lo que hace aún más sorprendente que todos los cráteres estén en esa región.

Washington, 20 septiembre 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia plenamente dispuesta a defender sus intereses en el Ártico

Vie Sep 20 , 2024
Rusia está plenamente dispuesta a defender sus intereses en el Ártico en […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg