Trabajadores panameños condenan golpe de Estado en Chile en 1973

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) condenó hoy el golpe de Estado que hace 51 años perpetrara el dictador fascista Augusto Pinochet para derrocar al presidente constitucional de Chile, Salvador Allende.

La organización sindical manifestó en un comunicado a propósito de las efemérides que el médico y político, líder del Gobierno de la Unidad Popular desde 1970 a 1983, fue blanco de ataques del imperialismo debido a proyectos como la nacionalización de la industria de cobre, el control estatal sobre los bancos y la redistribución de las tierras a productores y campesinos, entre otras políticas públicas.

La conspiración civil y militar para deponer al gobierno constitucional democráticamente electo de Allende, que le costó la vida, repudió la CNTP, fue planeada y orquestada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono de Estados Unidos.

La CNTP en su mensaje señala que en su labor cotidiana asume aquellas palabras del mártir presidente chileno cuando afirmara a través de Radio Magallanes “Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo… Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

La central obrera del istmo ratificó además que como dijera Allende entonces su sacrificio no fue en vano, se convirtió en una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

El 11 de septiembre de 1973, tanques y aviones militares atacaron el Palacio de La Moneda y otras dependencias y derrocaron al gobierno del presidente Salvador Allende.

Augusto Pinochet, quien entonces era comandante en jefe del ejército, encabezó la asonada que dio paso a una dictadura de 17 años, durante la cual se cometieron más de 40 mil delitos de lesa humanidad, entre torturas, asesinatos y desapariciones.

Cincuenta y un años después de aquellos acontecimientos, aún hay más de mil 100 personas cuyo paradero se desconoce.

Bajo el lema “Los años de impunidad, no acallarán nuestros clamores de justicia”, el Partido y las Juventudes Comunistas convocaron una marcha por céntricas arterias de la capital chilena.

Ciudad de Panamá, 11 septiembre 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Prensa chilena critica actuación de selección de fútbol

Mié Sep 11 , 2024
Medios de prensa chilenos cuestionaron con dureza  el papel de la selección […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg