Una estela de satisfacción general dejó en Perú la delimitación de la frontera marítima con Chile, en cumplimiento pleno del fallo que sobre la misma dictó hace dos meses la Corte Internacional de La Haya, según confirmó el presidente Ollanta Humala.
El mandatario recogió anoche ese sentir, junto a la certeza de que las relaciones con el país vecino entran en una nueva etapa de intensificación, tras recibir un informe de la Marina sobre la culminación del trabajo técnico conjunto con Chile, de la delimitación dispuesta por el tribunal internacional.
Humala destacó que Perú y Chile dan un ejemplo a la comunidad internacional al delimitar en tan poco tiempo su frontera marítima en aplicación del fallo de La Haya, dictado el 27 de enero pasado, y que reconoce en parte la línea divisoria planteada por Chile y la jurisdicción peruana en una zona marítima de 50 mil 172 kilómetros cuadrados.
Contrastó esa celeridad en la ejecución del fallo como un ejemplo para la comunidad internacional y la contrastó con otros casos que han tomado entre cuatro y cuarenta años, a tiempo de destacar que el fallo respondió “en gran medida a la posición peruana”.
También resaltó el trabajo conjunto, coordinado y transparente de los dos gobiernos en la ejecución de la sentencia, elogió el trabajo técnico de las armadas de los países y la labor de las cancillerías, y dijo que “se ha cerrado la delimitación marítima con Chile”, lo cual “nos debe llenar de tranquilidad, nos debe llenar de regocijo”.
El mandatario tuvo palabras de reconocimiento al embajador Allan Wagner, quien encabezó el equipo que sustentó la posición peruana en La Haya, y el apoyo incondicional de las fuerzas políticas a esa posición, como ejemplo de unidad nacional.
Según dijo, el cumplimiento del fallo abre un nuevo capítulo en las relaciones con Chile “lleno de oportunidades, de respeto mutuo, en el cual vamos a poder avanzar más lejos, más rápido en las relaciones que se han venido construyendo”.
Lima, 27 de marzo 2014
PL