El escándalo por la vinculación de dos conocidos abogados chilenos en los ilícitos de lavado de activos, sobornos y delitos fiscales centró la atención informativa durante la semana que finaliza hoy.
El martes, luego de cinco jornadas finalizó en un juzgado capitalino el proceso de formulación de cargos contra el penalista Luis Hermosilla, su asociada Leonarda Villalobos y el esposo de ésta, Luis Angulo.
Por la gravedad de las acusaciones y considerarlos un peligro para la sociedad y las investigaciones en curso, a los juristas se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva y Angulo recibió arresto domiciliario y arraigo nacional.
Sin embargo, el denominado “caso audios” en lugar de aplacarse, siguió dando de qué hablar debido a la cantidad de vinculaciones entre Hermosilla y personas del alto mundo empresarial, políticos, antiguos funcionarios, fiscales y hasta un miembro de la Corte Suprema.
Además de servir de enlace en un trasiego de fondos multimillonarios entre la empresa de servicios financieros Factop, cuyos dueños también están en detención preventiva, y la inmobiliaria Patio, el abogado tenía una amplia red de contactos.
Uno de ellos es Andrés Chadwick, exministro del Interior, a quien después de dejar el cargo le hizo transferencias por 229 millones de pesos (unos 250 mil dólares al cambio actual).
También figura en sus registros telefónicos el ex fiscal metropolitano Manuel Guerra, contra quien se abrió una investigación por parte del Ministerio Público para indagar el tipo de relación que ambos mantenían.
Este viernes, Guerra renunció al cargo de profesor de la capitalina Universidad de San Sebastián, que dirige Chadwick.
Otra arista en este complejo escándalo llega a la fiscal metropolitana Lorena Parra, encargada de investigar el caso audios, quien reconoció que tuvo comunicación con Luis Hermosilla cuando optaba por el cargo.
De igual manera quedó enredado en la trama el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, al darse a conocer mensajes que intercambió con el polémico abogado durante el proceso de su postulación.
A medida que avancen las indagaciones surgirán nuevas sorpresas, habida cuenta de que en el teléfono incautado al penalista hay más de 700 mil mensajes, documentos, fotos y videos acerca de sus relaciones.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2024
Crónica Digital/PL