La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), de Chile, conmemoró el aniversario 43 de su creación, con una ceremonia que coincidió con el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas.
Al intervenir en el acto, la rectora del centro, Marisol Durán, expresó que hace un año se inauguró en la Casa Central el Patio de la Memoria, donde hay una placa conmemorativa para recordar a quienes formaron parte de esta comunidad universitaria y sus vidas fueron arrancadas por el odio.
Un total de 15 estudiantes y profesionales vinculados a esa institución fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990) y de ellos siete eran mujeres.
A cuatro de los detenidos los ejecutaron por motivos políticos y 11 continúan en la lista de la desaparición forzada.
“Nuestra casa de estudios contribuirá a preservar la memoria mientras que continuamos tejiendo nuestra historia presente y futura como comunidad universitaria”, expresó la rectora.
Recordó que la UTEM ha sido pionera en incorporar los temas de derechos humanos, la igualdad de género y la sustentabilidad en el modelo educativo.
La Universidad Tecnológica Metropolitana ha titulado a más de 30 mil estudiantes y en la actualidad el 73 por ciento de los alumnos están matriculados con gratuidad.
En 2023 ese centro académico logró el primer lugar en innovación, reconocimiento que se mantiene en 2024.
En ocasión del aniversario 43 de la casa de estudios, la expresidenta chilena y Doctora Honoris Causa de la UTEM, Michelle Bachelet, ofreció una conferencia magistral sobre los desafíos actuales de la educación superior pública en el país.
La ceremonia contó con la actuación del destacado pianista Valentín Trujillo, uno de los candidatos al Premio Nacional de Artes Musicales para el 2024.
santiago de Chile, 31 de agosto 2024
Crónica Digital/PL