Un juzgado civil de Santiago condenó al fisco chileno a pagar una indemnización al jefe del equipo médico del presidente Salvador Allende, Danilo Bartulín, detenido y torturado después del golpe de Estado de 1973.
Bartulín fue arrestado el 12 de septiembre de ese año, un día después de la asonada militar, y trasladado al Estadio Chile, donde lo interrogaron y sometieron a graves violaciones de los derechos humanos tras ser identificado como el médico del mandatario.
De ahí lo trasladaron al recinto militar de Calama, en el norte del país, luego lo regresaron al Estadio y después a la Cárcel Pública de Santiago hasta junio de 1974.
Por estos hechos, el 19 Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar 350 millones de pesos (unos 372 mil dólares) a la víctima, quien ahora reside en España.
Todos los vejámenes a que fue sometido están debidamente documentados en los informes de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, también conocida como Comisión Valech.
La cifra de víctimas durante la dictadura (1973-1990) es de más de 40 mil, incluyendo asesinados, desaparecidos, prisioneros y torturados, sin contar los 200 mil exiliados.
Santiago de Chile, 19 de agosto 2024
Crónica Digital/PL