La posibilidad de una alianza entre organizaciones de izquierda de Ecuador con vistas a las elecciones de 2025 enfrenta hoy desafíos, pero representantes de esos grupos políticos confían en que sí podría materializarse.
Luego de la reunión entre dirigentes de varios partidos y movimientos el miércoles de la semana pasada, algunos de ellos han expresado posiciones que distan del llamado a la unidad proclamado en el encuentro, donde todos coincidieron en la necesidad de aliarse para enfrentar a la derecha.
«Unidad del pueblo y la izquierda, sí; unidad con el correísmo, no», afirmó uno de los líderes del movimiento Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, quien descartó así unirse a la Revolución Ciudadana (RC), considerada la principal fuerza del campo progresista en Ecuador.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y precandidato presidencial del movimiento Pachakutik, Leonidas Iza, se refirió este viernes a la polarización ideológica y señaló que el país «no aguanta más el correísmo y el anticorreísmo».
Pese a esos pronunciamientos particulares hay oportunidades de avanzar, según comentó Jimmy Jairala de Centro Democrático en entrevista con Radio Pichincha.
Jairala subrayó que la única forma de ganar las elecciones del 2025, es que la tendencia gane en un primer turno, lo cual, a su criterio, sí es posible, si se llega a una verdadera alianza.
Si se suma lo que tiene una eventual candidatura de RC, más lo que tiene Leonidas Iza y lo que tienen dos o tres candidatos más, además del campo de indecisos, habrá espacio para el triunfo en una vuelta, remarcó.
En medio de la diversidad de criterios, prosiguen las conversaciones entre organizaciones políticas.
El precandidato presidencial por el Partido Socialista Ecuatoriano, Pedro Granja, anunció que ya existe un acuerdo con miras a las elecciones del 9 de febrero de 2025.
“En las próximas horas se realizará un anuncio de alianza de izquierdas, de partidos y candidaturas que nos unimos… ya tienen candidatos y nombres”, aseguró Granja en una entrevista este domingo con el periodista Orlando Pérez.
Aunque no dio detalles, señaló que será una alianza de partidos y candidatos potentes, “unidos en un solo puño para poder avanzar”.
Mientras, la mayoría de los medios ecuatorianos se centran en destacar los obstáculos para alcanzar la mencionada unidad.
Por ejemplo, los diarios La Hora o El Mercurio, en sus versiones digitales, apuntan a las divergencias entre las organizaciones, como la oposición radical al extractivismo de Pachakutik, algo que la RC apoya.
Se concrete o no esa alianza, el coordinador nacional de Pchakutik, Guillermo Churuchumbi, consideró que ese tipo de acercamiento es un paso histórico en aras de lograr un pacto de no agresión y un programa de gobierno contra el modelo neoliberal.
Quito, 5 de agosto 2024
Crónica Digital/PL