La presidenta de los Regionalistas Verdes, Flavia Torrealba, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con todos los Partidos Políticos del oficialismo y la Democracia Cristiana, de llevar candidaturas únicas en algunas regiones y competencia pactada en otras. “Hemos hecho un gran esfuerzo por construir este pacto. Vamos a ofrecer candidaturas únicas en buena parte de las regiones del país y vamos a ir en competencia regulada en otras, con el compromiso de apoyar a quien pase a segunda vuelta”, explicó la timonel.
Torrealba, además, confirmó que inscribieron su candidatura en la Región del Biobío, la segunda más importante del país en tamaño electoral. “Debo informar con mucho orgullo que hemos inscrito al exsenador Alejandro Navarro, en calidad de independiente apoyado por los Regionalistas Verdes como nuestro candidato a Gobernador en la Región del Biobío”, indicó. Será el único candidato que se presenta desde el oficialismo y el PDC en ese territorio electoral.
Asimismo, detalló: “Hemos inscrito a nuestra militante Nathalie Joignant como nuestra candidata a Gobernadora en la Región Metropolitana”. Joignant será la única postulante que es inscrita en el Servicio Electoral por uno de los partidos del oficialismo, aunque en la capital deberá competir con el actual Gobernador Claudio Orrego, ex DC, que se inscribió fuera de pacto, pero que ha recibido respaldo de sectores de la centro–izquierda.
“Tenemos el privilegio de ofrecer estas dos alternativas en dos importantes regiones del país”, expresó Flavia Torrealba.
En cuanto al historial de los candidatos confirmados, mencionó que “ambos tienen una importante historia electoral. Joignant obtuvo cerca de 400.000 votos en la última elección de gobernadores, pertenece a distintos movimientos ecologistas muy representativos, en los que ha dado testimonio durante más de 20 años en la lucha por tener una región más limpia, justa, sustentable y equilibrada”.
Por otra parte, dio que “a Navarro, quien fue diputado y senador, lo hemos convencido de que acepte esta candidatura, no obstante que contaba con firmas ciudadanas suficientes para inscribirse como independiente. Creemos que Alejandro hace una justa síntesis de los requerimientos de la ciudadanía y la historia de los conglomerados de los que hoy somos parte”. Añadió: “Es un gran luchador que ha dado testimonio de su compromiso por la justicia social y por el Biobío toda su vida”.
Como cierre, la presidenta de los Regionalistas Verdes sentenció: “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que ambas candidaturas logren resultados exitosos en la próxima elección de octubre, al igual que en los casos de los más de 800 candidaturas de concejalas y concejales, 130 a CORES y diez alcaldes, que se presentan con las banderas regionalistas verdes”.
Santiago, 30 de julio de 2024.
Crónica Digital.