El Estado de Chile fue condenado a pagar una fuerte indemnización a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien en 2016 fue sometida a una cesárea de urgencia mientras estaba engrilletada a una cama.
De acuerdo al dictamen del Primer Juzgado Civil de Concepción, en la Región del Biobío, la víctima deberá ser compensada con 100 millones de pesos (unos 106 mil 400 dólares).
El Colegio Médico de Chile emitió en su momento un informe, donde afirma que Cayuhan fue objeto de hechos consistentes con la definición de las Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Cuando tenía cuatro meses de embarazo, ella y varios miembros de su familia fueron detenidos por Carabineros por los supuestos delitos de robo y receptación, sobre la base de la denuncia oral de un testigo oculto, de quien nunca se supo su identidad ni entregó pruebas materiales.
No obstante, resultaron condenados a penas de prisión de entre cinco y nueve años. Cuando comenzó un complicado trabajo de parto, Lorenza Cayuhan fue trasladada a la Clínica Sanatorio Alemán, siempre engrilletada o atada a las camillas donde se le movilizaba, a pesar de su avanzado estado de gravidez.
Antes de realizar la cesárea, los médicos exigieron que se le quitaran los grilletes, pero las dos oficiales de gendarmería encargadas de la custodia argumentaron la pérdida de las llaves.
Este miércoles el tribunal acreditó la humillación innecesaria de mantener a la madre en esas condiciones y sancionó al Estado con el pago de una compensación monetaria.
Santiago de Chile, 25 de julio 2024
Crónica Digital/PL