A un 49% se elevó la aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en enero del presente año, aumentando cuatro puntos respecto a diciembre, alza que venía desde agosto y que hoy dio a conocer la encuesta Adimark.
Los datos obtenidos en terreno corresponden a los días de enero entre el 6 y 27 . En consecuencia todo lo que rodeo y sigue repercutiendo del fallo de La Haya no fuero medidos en esta muestra.
La encuesta señala que, el 2014 comenzó con inusual actividad noticiosa: A principios de enero hubo una serie de hechos de violencia en la Araucanía y una ola de incendios afectó a varias regiones del país. Casi al mismo tiempo, varios puertos iniciaron un paro que se prolongó por más de 20 días, lo que afectó principalmente al sector frutero.
En la agenda política, Adimark se refiere a la renuncia de los diputados RN: Godoy, Rubilar y Browne (se sumaría después la senadora Lily Pérez) y al anuncio de la presidenta electa, Michelle Bachelet, respecto al nombramiento de su gabinete.
“En este contexto, la aprobación presidencial subió 4 puntos y llega al 49%. Con esto, la aprobación del Presidente mantiene una tendencia de 5 meses consecutivos al alza, que asociamos fundamentalmente a los buenos resultados económicos del Gobierno. En efecto, los indicadores relativos a la economía marcan evaluaciones superiores al 60% en este mes. Adicionalmente, parece estar repitiéndose una tendencia a mejorar que se ha observado en los últimos meses de los gobiernos de Lagos, Bachelet, y el actual”, puntualizó el estudio.
Cabe señalar que este resultado representa el mejor nivel desde el 2010 cuando Sebastián Piñera llegó a La Moneda con un 52% de adhesión y que tuvo su peak de 63% gracias al rescate de los 33 mineros. Sin embargo en medio del conflicto estudiantil su popularidad fajo al 26%.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 5 de febrero 2014