La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Gloria de la Fuente, expresó la disposición de su país de continuar apostando por el Mercosur, instancia que consideró una plataforma esencial para la integración subregional.
Al intervenir en la sexagèsima cuarta Cumbre del Mercado Común del Sur, De la Fuente llamó a continuar robusteciendo ese mecanismo para mantener un diálogo fructífero sobre los asuntos de la agenda regional y global.
La funcionaria reiteró la condena de su país a los intentos de romper el orden constitucional en Bolivia, lo cual –dijo- atenta contra la estabilidad de las instituciones democráticas.
También se refirió a los problemas de la región producto del crimen organizado transnacional.
“Este fenómeno ha traspasado las fronteras y, por lo tanto, se requiere de más y mejor diplomacia para enfrentarlo eficazmente”, indicó la subsecretaria, de acuerdo con un comunicado publicado por la Cancillería chilena.
De la Fuente destacó la adopción en la cumbre de la declaración presidencial de lucha contra ese flagelo.
“Con este paso, el Mercosur pone en el centro de la diplomacia regional un tema de suma preocupación para nuestros ciudadanos y ciudadanas”, precisó.
En la cita cimera participaron los presidentes de los Estados Parte del Mercosur, Santiago Peña, Paraguay; Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil; y Luis Lacalle Pou, Uruguay; así como la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Elena Mondino.
También asistió el presidente de Bolivia, Luis Arce, cuyo país entregó esta jornada el protocolo oficial de adhesión al bloque. Desde hace 28 años, Chile es miembro asociado del Mercado Común del Sur, junto a Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Santiago de Chile, 9 de julio 2024
Crónica Digital/PL