La Asamblea Nacional de Hungría aprobó hoy una enmienda a la Constitución que prohíbe el indulto a condenados por delitos contra menores de edad.
La medida sucede a un escándalo que en febrero pasado removió los cimientos legales del país.
El hecho provocó la dimisión de la entonces jefa del Estado, Katalin Novák, quien indultó a una persona que encubrió casos de pederastia cometidos por el director de un hogar de menores.
La correspondiente enmienda a la Carta Magna contó con el respaldo de los diputados del gubernamental partido Fidesz, presidido por el primer ministro Viktor Orbán, y con dos tercios de los escaños del hemiciclo.
El texto determina que el presidente de la República no podrá indultar a ninguna persona condenada por delitos contra menores de edad, según informó el portal independiente 444.hu.
El Parlamento aprobó también una reforma legal por la que se determina que los delitos sexuales contra menores de edad nunca prescriben.
Además, desde el próximo 1 de julio se aplicará la prohibición de la libertad condicional para esos casos.
El Gobierno de Orbán defiende a la familia tradicional como una de las bases de la sociedad, determinando que el matrimonio es la unión de un varón y una mujer.
Budapest, 11 junio 2024
Crónica Digital/PL