Organizaciones sociales en Chile valoran hoy la decisión de expropiar terrenos para la creación de un sitio de memoria en la otrora Colonia Dignidad, enclave alemán donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.
El asentamiento, que abarca 16 mil hectáreas en la sureña región del Maule, fue creado en 1961 por Paul Schäfer, un nazi condenado aquí por abusos sexuales contra menores.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, el lugar fue utilizado por la policía secreta como centro de secuestro, tortura, exterminio y desaparición de opositores políticos.
Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, saludó el anuncio del Gobierno sobre la expropiación de parte de los terrenos para crear allí un sitio histórico, y expresó su deseo de estar incluidos en la construcción de ese espacio.
En declaraciones a Diario y Radio Universidad de Chile, recordó que en 2016 se logró que la ahora conocida como Villa Baviera fuera declarada Monumento Nacional, sin embargo, cada vez que intentan realizar allí una actividad conmemorativa se les restringe la entrada.
«Es decir, no podemos recorrer libremente el lugar donde estuvieron nuestros familiares, nuestros amigos, compañeros y compañeras y donde se les secuestró, torturó, asesinó e hizo desaparecer», denunció.
Agregó que en el sitio aún se realizan pericias judiciales y estas se han visto obstaculizadas por quienes habitan la colonia desde hace décadas.
Santiago de Chile, 7 de junio 2024
Crónica Digital/PL