
El eurodiputado español Manu Pineda expresó su solidaridad con el alcalde de la comuna chilena de Recoleta, Daniel Jadue, en prisión preventiva hoy luego de una decisión judicial calificada como desproporcionada y con tintes políticos.
«Jadue ha sido detenido por ser coherente y haber desarrollado una red de farmacias populares para que el acceso a la salud sea un derecho y no un privilegio», expresó el legislador de Izquierda Unida en un video publicado en redes sociales.
Denunció Pineda que el poder lo puso en la diana por su doble condición de comunista y palestino.
El Partido Comunista de España denunció la persecución política contra jefe edil. «Es una persecución a su gestión transformadora en beneficio de la mayoría social y las clases populares como alcalde de Recoleta”, señaló la organización en su cuenta de X.
En sus tres períodos al frente de esa municipalidad, Jadue llevó a cabo varios programas en beneficio de su localidad, entre ellos la Farmacia, la Óptica y la Librería Popular, el Centro de Rehabilitación, la Red de Bibliotecas y la Universidad Abierta de Recoleta.
En 2016 se creó la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), a la que se sumaron 170 municipios del país con el objetivo de conseguir medicamentos con precios más bajos.
Durante un proceso de formalización, extendido por cuatro días, el tribunal decidió aplicar la prisión preventiva para el jefe edil por presunto cohecho, fraude al fisco y estafa en las negociaciones de Achifarp para la compra venta de insumos en medio de la Covid-19.
“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos esta medida desproporcionada”, escribió el alcalde en su cuenta de X.
Jadue agradeció la solidaridad y el cariño que le dan la fuerza para resistir este trance. “Estoy tranquilo, de pie y listo para las batallas que vendrán”, dijo.
Numerosas manifestaciones de apoyo al también excandidato presidencial tuvieron lugar la última semana frente a los tribunales, la prisión donde está detenido, la Biblioteca Nacional y en el concierto Mil guitarras para Víctor Jara, que él mismo creó.
“Toda nuestra solidaridad y apoyo para nuestro compañero Daniel, quien está enfrentando la persecución de un sistema judicial corrupto y manipulado por el oscuro poder de las grandes empresas, las que ven en él a un enemigo de sus intereses”, expresó el reconocido grupo folclórico Illapu.
Otro de los grandes de la música, Jorge Coulón, de la agrupación Inti Illimani, escribió: Dos varas y dos medidas?/depende del imputado/no del mal ocasionado/ni de su historia de vida/, en alusión a alcaldes involucrados aquí en sonados casos de corrupción y que hoy están en sus casas.
Santiago de Chile, 7 de junio 2024
Crónica Digital/PL