El presidente Boric instó al Congreso Nacional a aprobar la reforma a Ley Zamudio y anunció proyectos de ley sobre educación inclusiva, aborto legal y muerte digna. “El Ejecutivo está por fin retomando la agenda de derechos humanos que lo llevó al poder, lo cual es una buena noticia que esperamos rinda frutos concretos antes de terminar el actual mandato presidencial”, sostuvo el Movilh.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy que en su Cuenta Pública el presidente Gabriel Boric “anunciara importantes proyectos de ley para la protección de los derechos humanos de diversos sectores sociales, retomando así la agenda que lo llevó al poder”.
“En concreto valoramos que Boric anunciara un proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar en las comunidades educativas. Este se redactará inspirado en otro proyecto de ley, denominado José Matías, joven que en 2019 se suicidó producto del bullying transfóbico. La iniciativa vendrá a generar mejores herramientas para los estudiantes discriminados y para prevenir las exclusiones, por lo que esperamos se transforme en ley antes de finalizar su mandato”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
Añadió que “festejamos especialmente que el Presidente instará al Congreso Nacional a reformar la Ley Zamudio, cuya votación en segundo trámite tendrá lugar el próximo martes en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta una reforma necesaria que demandamos hace más de una década con el fin de proteger de manera efectiva a todas las personas que sufren discriminación. Este proyecto, debiese ser aprobado este año”.
“Igualmente valoramos que Boric anunciara un proyecto de ley sobre
aborto legal y sobre eutanasia para personas con cuidados educativos, iniciativas que compartimos hace décadas y que son deudas del Estado de Chile para proteger efectivamente los derechos de las mujeres y de quienes desean una muerte digna”, dijo
“Todos estos anuncios nos llevan a concluir que hay un intento del Presidente por retomar la agenda de la universalidad de derechos humanos que lo llevó al poder. El desafío, y nuestra demanda, es que los anuncios de hoy efectivamente se cumplan antes de terminar su mandato”, finalizó Zúñiga.
Santiago de Chile, 1 de junio 2024
Crónica Digital