Por Edgar Amílcar Morales, corresponsal en Chile
Hoy, dijo, conmemoramos esta efeméride para reivindicar el valor del trabajo como eje en la tarea de construir sociedades más justas y democráticas, donde se reconozca en particular a quienes generan la riqueza en los países.
En declaraciones a Prensa Latina, Figueroa señaló que en Chile hay avances en temas como el aumento al salario mínimo efectivo de 500 mil pesos mensuales (unos 530 dólares).
También arrancó la disminución de la jornada semanal de labores, que descendió de 45 a 44 horas, con la mira de llegar a las 40 para todos los asalariados en el país.
Sin embargo este 1 de Mayo está marcado por la carestía de la vida y el costo de los alimentos básicos, que impiden a muchas familias llegar a fin de mes, aseguró.
La dirigente del PCCh precisó que hay otros temas pendientes, como un sueldo mínimo vital y avanzar en la garantía de que el salario esté a la par con el alza de los precios.
Nosotros, precisó Figueroa, como Partido Comunista cuya esencia es la clase trabajadora, no podríamos sino estar presentes hoy aquí y compartir las aspiraciones de las organizaciones sindicales.
Mientras, el alcalde de la comuna de Recoleta y miembro de la dirección del PCCh, Daniel Jadue, dijo a esta agencia que en Chile hay una derecha empresarial que paga sueldos miserables, pero se da el lujo de invertir miles de millones de dólares en el extranjero.
Por eso, agregó, las demandas de este 1 de Mayo son salarios y pensiones dignas y una efectiva reforma tributaria que le dé al Estado la posibilidad de abordar las necesidades del pueblo.
Por su parte, el Secretario Regional de Trabajo y Previsión social en el área metropolitana, Marcos Canales, precisó la importancia de recuperar en el país las negociaciones laborales por rama de producción y no de manera global como se hace ahora.
Este miércoles miles de personas marcharon por la emblemática Avenida de la Alameda, con una pausa frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno, para plantear a viva voz sus reivindicaciones laborales y sociales.
Santiago de Chile, 2 de mayo 2024
Crónica Digital/PL