Nuevamente la Intendencia Metropolitana decretó alerta medioambiental debido a la alta concentración de material particulado en al aire capitalino. Así, se registra la octava medida de este tipo en lo que va del año.
Para el director del Centro Meteorológico y Ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, uno de los principales problemas es que no hay “una política coherente” por parte de la autoridad en la aplicación de medidas.
Según el académico de la estatal, las condiciones de ventilación del gran Santiago “estuvieron malas” desde el martes pasado, sin embargo, la autoridad sólo decretó alerta hoy jueves, por lo que hubiera sido altamente recomendable que la medida de mitigación hubiera sido decretada a partir del mismo martes o miércoles.
Para el experto, sería muy importante que durante los meses de mayo, junio y julio, “que son los más complejos, se suprimieran por completo estufas a leñas como medio de calefacción”.
El investigador Pérez comenta que el problema hay que combatirlo enérgicamente, porque solamente cuando hay lluvia “tenemos alguna posibilidad de respiro”, pero cuando las condiciones meteorológicas cambian y se acaban las lluvias “volvemos a las condiciones de alerta”.
En este sentido, Patricio Pérez solicita al gobierno que tome medidas de fondo y permanentes, pues sólo así “lograríamos que los niveles de contaminación que se alcanzan en los días más complicados, fueran significativamente menores. Debemos aplicar medidas permanentes y no solo ocasionales, para tener más controlado este problema”.
Tenemos que recordar que en los días que el gobierno decreta alerta ambiental, está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña y otros derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, aunque las estufas dispongan de un sistema de doble cámara de combustión. La prevención abarca, también, los fines de semana y festivos, donde se aplica restricción para vehículos sin sello verde. En los días de alerta, las autoridades recomiendan abstenerse de realizar actividad física.
Fenómeno inusual
Un fenómeno inusitado ocurre en La Florida, esto ya que las estaciones de monitoreo emplazadas en esta comuna, marcan elevadas concentraciones de material particulado en el aire, hecho que no es habitual en la zona. Para el académico de las U. de Santiago, es muy importante conocer en detalle cuál es el motivo que provocó que se llegara a una concentración “tan alta”. Para Pérez, la autoridad debe buscar el origen del problema porque “no es normal que se eleven tanto las concentraciones en una estación”, comentó.
“Me parece extraño y creo que es importante saber cuál es origen de estas fuentes contaminantes, porque las condiciones de alerta en esta comuna se estarían generando por una condición particular, y no por un problema global de toda la ciudad”, finalizó el experto de la Universidad de Santiago.
Por Rodrigo Tapia
Santiago de Chile, 31 de mayo 2012
Crónica Digital