El gobierno uruguayo reconoció que el buque Cutter James de la Guardia Costera de Estados Unidos carece de la autorización reglamentaria para ingresar al país, trascendió hoy.
La embarcación atracó la víspera en el puerto de Montevideo y su llegada fue anunciada por la embajada estadounidense aquí.
Parlamentarios del opositor Frente Amplio denunciaron que la embarcación de guerra no tenía el permiso del Parlamento, tal como manda la Constitución.
Los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores reconocieron que hubo un «error de procedimiento».
El diputado frenteamplista Carlos Rodríguez, integrante de la Comisión de Defensa, escribió en su cuenta de X: «Sin palabras: el ingreso de militares a Uruguay necesita aval parlamentario. Consultamos al Ministro de Defensa por este barco de Estados Unidos no autorizado y dice que se enteró por la prensa».
«Debido a un error de procedimiento y ante la imposibilidad material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armada», señala un comunicado enviado al Parlamento por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores. Agrega que la permanencia del Cutter James «tendrá una función protocolar, así como el normal reabastecimiento de combustible y reprovisionamiento».
El barco, con 150 tripulantes, permanecerá en el puerto de Montevideo hasta las 10:30, hora local, del domingo.
Montevideo, 27 abril 2024
Crónica Digital/PL