Las exportaciones de servicios provenientes de Chile anotaron una cifra récord al aumentar un 42,7 por ciento interanual en el primer trimestre de 2024, con un retorno para el país sudamericano de 674 millones de dólares de enero a marzo de este año, informó hoy jueves la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
Se trata de un “nuevo récord” en términos de valor y cantidad de prestaciones al exterior, “ya sea a través de la entrega por medios digitales o vía servicios profesionales directos”, dijo la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
“En nuestros envíos destacan hoy los juegos en línea, servicios de animación, educación remota, servicios aplicados a la minería, la agricultura, la industria, la arquitectura y la banca, por solo mencionar algunas”, explicó Sanhueza.
La funcionaria destacó en esa línea la posibilidad de agregar valor y diversificar la oferta exportable del país austral, cuyo motor principal es la minería del cobre.
De acuerdo con el Informe Comercial Mensual, con datos del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas, existen cinco servicios del país austral que concentran el 44 por ciento de las exportaciones.
Estos son los de mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos; suministro (“hosting”) para sitios “web” y correo electrónico; apoyo técnico en computación e informática, vía internet; diseño y desarrollo de aplicaciones, y asesoría en tecnologías de la información.
El Subrei, dependiente de la cancillería chilena, mencionó a su vez el crecimiento de los servicios relacionados con el diseño de “software” original; ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre; filmación de comerciales; I+D (investigación y desarrollo) en la química y la biología, y filmación mediante técnicas de animación
En la primera etapa del año, las exportaciones de servicios se destinaron en su mayoría a Estados Unidos, seguido por Perú, Colombia, Suiza y Argentina.
Por otra parte, las exportaciones de bienes sumaron entre enero y marzo 24.650 millones de dólares, lo que supuso una baja interanual de 4,8 por ciento, debido a la caída en las ventas de cátodos de cobre, litio y óxido molibdeno.
Santiago de Chile, 12 de abril 2024
Crónica Digital/xinhua.com