El Foro Empresarial Cuba-China constituye un espacio propicio para el intercambio comercial y la cooperación entre naciones en vías de desarrollo, indicó hoy la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Aguiar.
Es un ejemplo de solidaridad, y apoyo sincero, y una excelente oportunidad para contribuir en los sectores económico, comercial y financiero, afirmó Aguiar durante la inauguración de evento en el Hotel Nacional de Cuba.
A la cita, continuó, asiste una nutrida representación de empresas de la provincia de la Zhejiang cuyo objetivo principal es desarrollar la colaboración y cooperación, a fin de mejorar el ambiente de inversiones de conformidad a la legislación de nuestras naciones y nos permita desarrollar proyectos de mutuo beneficio y de máxima prioridad para Cuba.
Aguiar identificó que entre los intereses comunes se encuentran la construcción, las industrias alimentaria y ligera, comercio, turismo, cultura, cideromecánica, tecnología de la información, transporte y las comunicaciones.
Recordó que la economía cubana se desenvuelve en un complejo contexto en los últimos años como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla.
No obstante, Cuba trabaja intensamente para salir adelante y la participación prioritaria de China como socio estratégico en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
De ahí, la necesidad de buscar nuevas fórmulas que permitan la creación de sólidas asociaciones, señaló y remarcó que su país está abierto a aprender sobre las experiencias chinas que la llevaron a alcanzar el desarrollo económico actual y adaptarlas a nuestras condiciones específicas.
El potencial para expandir nuestras relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación en incalculable y dependerá en gran medida de nuestras iniciativas, capacidades y esfuerzos para generar nuevas oportunidades de negocios, subrayó.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Parque Industrial China-Latinoamérica (Picla) en Cuba, Quiaomig Huan, dijo a la prensa que las empresas mixtas creadas en Cuba, se realizará una extensión, con una nueva modalidad, cambiando el concepto de exportación de muchos empresarios cubanos, incluso a los chinos.
La Habana, 10 de abril 2024
Crónica Digital/PL