Iniciativa se hace cargo de la petición que hizo la Asociación Nacional de Magistrados, para que se revise el proceso de designación de los miembros de jueces, luego que reportaje de Ciper revelara supuesta injerencia del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema y de Apelaciones.
La diputada independiente, Camila Musante, presentó una reforma constitucional donde se propone la creación de un organismo constitucional, autónomo, técnico y colegiado, con el nombre de Consejo Judicial, que se encargará en forma exclusiva de la formación, función disciplinaria y nombramiento y designación de ministras y ministros de Corte, de Fiscales Judiciales de Corte, y jueces letrados pertenecientes a los Tribunales de Justicia que integran el Poder Judicial.
Lo anterior, debido a que un reportaje de Ciper dejó en evidencia la supuesta injerencia del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema y de Apelaciones, lo que llevó a la Asociación Nacional de Magistrados a solicitar que se revise el proceso de designación de los miembros de la judicatura.
La diputada Musante explicó que “el Consejo estaría compuesto por 19 consejeros, 8 de estos miembros serían del propio Poder Judicial; 3 nombrados por el Senado y 3 por la Cámara, previa elaboración de terna por concurso público; 3 de facultades de Derecho de nuestro país; y 2 por el propio Presidente de la República, obedeciendo siempre en su integración a los principios de equidad de género y regionalización”.
“Durarán en su cargo tres años, y no podrán ser reelegidos para el período siguiente, y se suspenderán sus funciones jurisdiccionales, mientras se encuentren cumpliendo labores en el Consejo”, agregó la parlamentaria.
Camila Musante manifestó que “esta reforma viene a aportar, a resguardar y a blindar la independencia del Poder Judicial. No solamente la independencia externa, vale decir, de los poderes económicos o de otro tipo de poderes que intenten influir en las decisiones de los jueces, sino que también la propia independencia interna. Llamo a los parlamentarios y parlamentarias, y también al Ejecutivo a sumarse a esta iniciativa para poner fin a las influencias de los ‘Hermosillas’ que existen en nuestro país”.
Por su parte, el diputado del PPD, Raúl Soto, manifestó que “en la Comisión Investigadora del caso Hermosilla, el ministro de Justicia, Luis Cordero, fue claro y categórico. Las opacidades en el sistema de nombramiento de jueces, de ministros de corte y de distintas autoridades del Estado sigue presente en nuestro país, y hay que hacer e impulsar cambios normativos para regular esto de manera que garanticemos que dichos nombramientos no van a estar cargados de incidencia o influencia política”.
En tanto, el diputado independiente-PPD, Jaime Araya, sostuvo que “queremos llamar al Presidente de la República a patrocinar este proyecto de ley. Ya basta de llorar y decir que hay un riesgo de corrupción, que el sistema no funciona, que el sistema se presta para que ‘los Hermosillas’ que caminan por los pasillos del Congreso y los tribunales ejerzan su influencia en favor de los poderosos y en desmedro de los más débiles. El sistema actual no da para más, no le da garantía a la ciudadanía”.
En tanto, la diputada RD, Maite Orsini, recalcó que “la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad está dañada. Sin ir más lejos, durante las últimas semanas se ha revelado la inaceptable situación donde un influyente abogado de nuestro país habría incidido directamente en nombramientos de jueces y ministros de corte presumiblemente para obtener beneficios para sí y para los intereses de sus clientes. Este caso en particular vino a reflotar la discusión en torno a la necesidad de revisar el sistema de nombramiento de magistrados, manteniendo el principio de frenos y contrapesos tan sanos y necesarios en cualquier sistema democrático robusto, priorizando el respeto por la carrera judicial, la transparencia, la probidad y la formación técnico profesional de nuestros magistrados”.
Asimismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que “las demostraciones de los problemas que se presentan en el proceso de nominación de jueces debe ser modificado”.
Hoy día, dijo, “en conjunto con la diputada Musante hemos presentado un Proyecto de Ley que va en esa línea. Creemos fundamental proceder un procedimiento transparente donde la influencia de terceros no se desarrolle. Necesitamos modernizar el sistema de nominación de jueces para tener un Poder Judicial efectivamente independiente”.
Finalmente, la diputada Karol Cariola (PC) indicó que “me parece una muy buena propuesta la que nos ha presentado la diputada Camila Musante, que da cuenta, además, de un trabajo que se ha venido haciendo con la Asociación de Magistrados para buscar mejores mecanismos de designación de quienes hoy día juegan un papel relevante en el poder judicial”.
“Yo creo que todo lo que contribuya a mejorar las condiciones de este poder, su autonomía también a fortalecer un mecanismo y la creación de este consejo va a ayudar y contribuir a mejorar las condiciones de un poder del Estado que sin lugar a duda es muy importante para la ciudadanía y para las distintas labores que ejecuta”, concluyó.
Santiago de Chile, 3 de abril 2024
Crónica Digital