El 2023 fue el año de menos nacimientos registrados en Chile en una década, y las cifras serían más bajas si el país no estuviera viviendo una ola migratoria, según informaciones publicadas hoy aquí.
Datos del Registro Civil revelan que el pasado año hubo apenas 173 mil 920 alumbramientos, 77 mil 91 menos que en 2014, cuando se registraron 251 mil 11.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, actualmente la tasa de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer, lo cual dista del 2,1 señalado como ideal para evitar el excesivo envejecimiento de la población.
Esta problemática provocó el cierre de las áreas de maternidad en centros como la clínica Red Salud Mayor de Temuco, la de Tabancura o el Hospital Militar.
La directora del Centro de Salud Global Intercultural y académica de la Universidad del Desarrollo, Baltica Cabieses, declaró al diario El Mercurio que la ola migratoria registrada en Chile durante los últimos años ha influido en que la curva de nacimientos no sea tan pronunciada.
“Desde el 2006 a la fecha, en promedio, el 50 por ciento de los egresos hospitalarios en población migrante está dado por embarazo, parto y puerperio. O sea, uno puede decir que están haciendo un aporte bastante sustancial en la natalidad”, afirmó.
No obstante, advirtió que todavía esa población no es tan grande como para que se note un cambio brusco.
Mientras, Manuel Ortiz, director de la carrera de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, admitió que la proporción de partos en migrantes es cada vez más alta. La baja está más asociada a las mujeres chilenas, dijo.
Santiago de Chile, 24 de enero 2024
Crónica Digital/PL