Camila Miranda, presidenta de la Fundación Nodo XXI, abogada de la Universidad de Chile y candidata a Consejera Constitucional en la Región Metropolitana, formuló un llamado a la unidad del conjunto de los sectores políticos para “combatir la delincuencia con medidas efectivas”. Ello, frente al impacto provocado por el asesinato del cabo Daniel Palma en el centro de Santiago.
A este respecto, la jurista manifestó que “la necesidad de unirnos como país para darle cara a criminales violentos trasciende los colores políticos. Para eso, urge tomar medidas que apoyen seriamente a Carabineros en sus funciones, para no seguir lamentando muertes en la institución” policial.
A través de su cuenta en Twitter, señaló: “El ataque al cabo Palma nos duele a todo el país. Pienso en el dolor de su mujer y su hijo. También en mi hermano que es carabinero. No podemos usar esta tragedia para ventajas políticas: debemos unirnos, todos los sectores, para combatir la delincuencia con medidas efectivas”.
Añadió que “Carabineros necesita un apoyo serio. Ya basta de medidas para sólo llamar la atención. Hago un llamado unirnos. A trazar una ruta urgente e inmediata que combata la delincuencia. A colaborar para que el miedo, la violencia e inseguridad deje de guiar nuestro actuar”.
El cabo Daniel Palma Yáñez fue asesinado la noche del 5 de septiembre en las inmediaciones de Avenida Matta con Arturo Prat, en el centro de Santiago. Recibió dos disparos en el rostro a menos de 100 metros, a manos de tres sospechosos venezolanos que se movilizaban en un automóvil Chevrolet de color azul que había sido arrendado a un Suboficial en retiro del Ejército.
Santiago, 6 de abril 2023.
Crónica Digital.