La diputada Ana María Gazmuri (AH) aprovechó de sus minutos en la Sala de la Cámara para denunciar el caso de un hombre de 34 años que fue encontrado ahorcado en un árbol con la intención de ponerle fin a su vida y que afortunadamente, fue socorrido a tiempo por sus familiares.
El grave hecho, que ocurrió el 11 de diciembre de este año en la región del Bio Bio, vino después de que el afectado intentara comunicarse con el fono de prevención del suicidio del Ministerio de Salud, sin obtener respuesta en dos oportunidades.
La diputada Gazmuri, quien recibió los antecedentes del caso por parte de los familiares del hombre, detalló en la testera que “gracias a la información de conocidos, los padres del joven lograron dar con él en un lugar rural de la comuna de Los Ángeles, encontrándolo ahorcado en un árbol”.
La parlamentaria reveló que “su hermano intentó comunicarse nuevamente con la línea, sin tener respuesta tampoco. “Esta situación contrasta dolorosamente con la difusión que se hace desde el Ministerio de Salud para proteger la salud mental y justamente tener presente esta línea de atención (*4141) del Hospital Digital. Esto no está funcionando.”
Finalmente, Gazmuri lamentó que se haya declarado inadmisible una indicación que presentó y que buscaba justamente fortalecer el programa de prevención del suicidio en la ley de presupuesto, ya despachada.
“Por lo anterior solicito que se oficie al Ministerio de Salud, en particular a la subsecretaría de Redes Asistenciales, para que informen en qué está este programa, con cuántos recursos cuentan para desempeñarse correctamente y en especial, por la necesaria atención de personas que se encuentran en una situación desesperada y requieren ayuda urgente”, sentenció.
Santiago de Chile, 20 de diciembre 2023
Crónica Digital