Alrededor de 15,4 millones de chilenos acudirán hoy a las urnas para aprobar o rechazar el segundo proyecto de Constitución, que fue redactado en un consejo dominado por la derecha y la extrema derecha.
La casi totalidad de las encuestas se inclinan por una mayoría para la opción en contra, pero la existencia del voto obligatorio y una gran cantidad de indecisos hacen que el resultado sea imprevisible y sólo se conocerá cuando se examinen todas las boletas.
A continuación presentamos una cronología de los principales hitos en este proceso:
-El primer fracaso: El 4 de septiembre de 2022 una propuesta de Carta Magna, elaborada por una Convención Constitucional, recibió el rechazo del 62 por ciento de los participantes en el plebiscito de salida y solo 38 de cada 100 la aprobaron.
Con este fiasco se cerró el primer intento y quedó abierta la discusión sobre la pertinencia de convocar a uno nuevo y cumplir el mandato del referendo de octubre de 2020, cuando el 78 por ciento de los votantes expresó su decisión de cambiar la ley fundamental del país.
-El Acuerdo por Chile: El 12 de diciembre de 2022 el Senado y la Cámara de Diputados dieron a conocer el denominado Acuerdo por Chile, firmado por todas las fuerzas representadas en el órgano legislativo, con la excepción del extremista Partido Republicano.
Dicho documento contiene las 12 bases fundamentales de una nueva Constitución, entre las que destacan la declaración de un Estado social y democrático de derecho y el reconocimiento de los pueblos indígenas como parte de la nación chilena.
Asimismo, consagra la protección y garantía de los derechos fundamentales de todas las personas y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, sin excepción alguna.
El acuerdo creó tres órganos rectores del segundo proceso: la Comisión Experta, el Consejo Constitucional y el Comité Técnico de Admisibilidad.
-Los primeros pasos: el 6 de marzo de 2023 se instaló la comisión formada por 24 personas que fueron nombradas a partes iguales por el Senado y la Cámara de Diputados para elaborar un borrador que sirvió de base a la discusión y redacción del nuevo proyecto de Carta Magna.
Ese mismo día comenzó a funcionar el Comité Técnico de Admisibilidad, encargado de vigilar el cumplimiento de las 12 bases constitucionales establecidas en el Acuerdo por Chile.
-El Consejo Constitucional: El 7 de mayo de 2023 se realizaron las elecciones con voto obligatorio para designar a los 50 miembros de la entidad, que tuvo la responsabilidad de redactar el proyecto de ley de leyes.
Aunque el Partido Republicano no firmó el Acuerdo por Chile, sí presentó candidatos al Consejo y consiguió alzarse con la mayoría relativa de 22 miembros.
Inmediatamente hizo una alianza con la conservadora coalición Chile Seguro, con 11 escaños, lo cual les dio mayoría absoluta y capacidad de veto ante los 16 consejeros de las fuerzas progresistas y un representante de los pueblos indígenas.
Con esta composición, el Consejo redactó una Carta Magna que es reflejo de los intereses de las clases dominantes, en desmedro de la mayoría de la población.
Esta instancia inició sus labores el 7 de junio y entregó oficialmente cinco meses más tarde el proyecto de Constitución, que será plebiscitado este domingo.
Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL