La canciller francesa, Catherine Colonna, llegó hoy a Israel en su gira por Oriente Próximo, un día después de que París denunciara la muerte de un funcionario galo durante un bombardeo contra Rafah, en la Franja de Gaza.
Según el gobierno de Francia, el periplo que incluirá a Palestina (Cisjordania) este domingo y mañana al Líbano busca una perspectiva política que perfile la solución de dos Estados y evite una escalada regional del conflicto en curso entre Israel y Hamas.
La visita se produce en un contexto tenso, después de que la víspera la Cancillería exigirá respuestas a Israel por el asesinato de uno de sus agentes en el terreno, quien se habría refugiado “en la casa de uno de sus colegas del Consulado General de Francia”, instalación destruida por un bombardeo con saldo de una decena de víctimas.
Exigimos que toda la luz salga de parte de las autoridades israelíes sobre las circunstancias de este bombardeo, en el menor tiempo posible, subrayó el Quai d’Orsay en una declaración.
Según el texto, el funcionario trabajaba para Francia desde 2002 y una parte de su familia había logrado salir evacuada de Gaza, sin que se divulgara el nombre y la responsabilidad del fallecido.
Desde el 7 de octubre, cuando Hamas atacó a Israel, Tel Aviv lanza indiscriminados bombardeos contra Gaza, un enclave densamente poblado que sufre además un bloqueo total y operaciones militares terrestres, acciones a las que se atribuyen miles de víctimas fatales civiles, muchas de ellas niños.
A propósito de la gira de Colonna, Francia llamó a garantizar una tregua humanitaria que conduzca a un alto el fuego duradero y a trabajar en la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí conviviendo en paz y seguridad.
París, 17 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL