El ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, se comprometió hoy en fabricar y entregar este año 78 cañones César para el ejército ucraniano, involucrando en la financiación a socios y aliados europeos.
“Actualmente hay 49 en Ucrania, que han permitido éxitos tácticos, nuestra iniciativa pretende producir 78 cañones César en 2024, animando a los europeos y a nuestros aliados a compartir este proyecto”, declaró Lecornu en una entrevista publicada por el diario Le Parisien.
Según explicó el ministro, esta iniciativa podría llevarse a cabo debido a que Nexter, empresa fabricante de las piezas de artillería, redujo el tiempo de producción de estos cañones de 30 a 15 meses desde que comenzara el conflicto bélico en Ucrania.
El proyecto contempla “la reciente compra de 6 cañones César con fondos propios”, informó Lecornu, otros 12 serían financiados por Francia a un coste de 50 millones de euros, mientras que los 60 restantes deberían ser costeados por la coalición de países implicados en el conflicto.
“Francia tiene capacidad para producir 60 más, por unos 250 millones de euros”, declaró el ministro, “una suma que me parece accesible a los distintos presupuestos de los aliados”, añadió ante los representantes de 23 países que apoyan la entrega de armamento a Ucrania.
Lecornu indicó también que la entrega a Ucrania de cuarenta misiles de crucero SCALP adicionales, prometidos por el presidente Emmanuel Macron, comenzaría pronto y se alargará durante todo el año, sin especificar fechas.
París, 18 de enero 2024
Crónica Digital/PL