A la terminal aérea acudieron a recibirlos la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la de Defensa, Maya Fernández; así como familiares de los viajeros.
El operativo fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Fuerza Aérea para la salida de los connacionales del Medio Oriente, a raíz de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina.
Tel Aviv inició hace una semana ataques contra la Franja de Gaza y cortó los suministros de electricidad, agua y alimentos a ese territorio, después de una acción realizada por el brazo armado de Hamas contra Israel.
Desde entonces más de tres mil personas murieron: mil 900 de ellas en Gaza y unas mil 300 en Israel.
La víspera, el gobierno chileno pidió el cese de los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza y la apertura de un corredor humanitario para enviar suministros a la población y evacuar a los heridos.
Al mismo tiempo condenó el secuestro de personas y exigió a Hamas la liberación inmediata de todos los rehenes.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y a proteger a la población civil, sin distinción de nacionalidad, origen o credo religioso.
Chile estima que, junto con ponerse fin a la ocupación ilegal por parte de Israel de territorio palestino, que viola el derecho internacional, debe buscarse una salida duradera al conflicto, añade el texto.
Agrega que esta pasa necesariamente por una vuelta a la mesa de negociaciones, directas y de buena fe, entre la Autoridad Nacional Palestina y el Estado de Israel, que deben conducir a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo, en el marco de la solución de los dos Estados.
Santiago de Chile,14 de octubre 2023
Crónica Digital/PL