Las autoridades chilenas demolieron hoy un nuevo monumento improvisado, construido por grupos de narcotraficantes para homenajear a ex miembros del crimen organizado o sus familiares.
Conocidos aquí como los mausoleos del narco, el sitio estaba ubicado cerca de un colegio en la comuna de Maipú, de la Región Metropolitana, y había sido erigido en honor a Erick Díaz, apodado como El Globo, quien tenía antecedentes por microtráfico y murió en una riña en 2022.
Vecinos del lugar presentaron más de 60 denuncias este año por delitos cometidos allí, desde robos, consumo de drogas y alcohol, peleas, lesiones y hasta agresiones sexuales.
En reemplazo del mausoleo, será construida una cancha deportiva y una plaza para el disfrute de las familias del sector.
Se trata de la novena instalación ilegal de este tipo desmantelada en 2023, como parte de un plan del Gobierno para devolver la presencia del Estado en las comunas y enfrentar los símbolos del narcotráfico.
Monumentos de este tipo fueron derribados también en Quilicura, Lo Prado, Maipú, Renca, San Ramón, La Granja y Lo Espejo.
Santiago de Chile, 23 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL