Organizadores del Festival de Arte y Memoria (FAM), de la Fundación Víctor Jara, informaron hoy que se preparan varias actividades de homenaje al trovador chileno en ocasión de cumplirse 50 años de su asesinato.
Jara fue detenido por miembros del ejército el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado contra la Unidad Popular y el presidente Salvador Allende, y conducido junto a cientos de personas al Estadio Chile.
Cuatro días más tarde su cuerpo fue descubierto en los alrededores del Cementerio Metropolitano con señales de tortura y 44 impactos de bala.
Para repudiar este crimen y mantener viva la memoria del también profesor, actor y director de teatro se convocó a una vigilia de canto popular el próximo 16 de diciembre en el mismo lugar donde fue martirizado y que ahora lleva su nombre.
En ese mismo sitio tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre la séptima edición del FAM bajo el lema Estrella de la esperanza, con expresiones de teatro, danza, cine y música.
De acuerdo con Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, se honrarán de esta manera las demostraciones de resistencia cultural hechas frente a la dictadura militar.
En declaraciones a Radio Universidad de Chile, agregó Galaz que se trata de un viaje hacia la memoria y la esperanza, justo cuando se cumple medio siglo de la ruptura democrática en el país.
Santiago de Chile, 8 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL