El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile logró un inesperado crecimiento de 1,8 por ciento durante julio pasado, el mayor conseguido en más de un año, informó el Banco Central.
El Imacec es un resumen del desempeño de los distintos sectores de la economía para un mes determinado y su variación interanual constituye un aproximado de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la nota divulgada por el Banco Central, el resultado positivo se explica por el buen desempeño de los servicios, en particular los vinculados a la educación.
La producción de bienes aumentó en tres puntos porcentuales, impulsada por el mayor valor agregado de la generación de electricidad, en tanto la minería creció en 2,9 y la industria manufacturera cayó en medio punto.
Respecto al comercio hubo una baja de 2,5 por ciento debido a la contracción de las ventas en el sector minorista, en particular en los supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados en alimentos.
El Banco Central de Chile explicó que este es el mejor resultado del Imacec conseguido desde junio de 2022 y el segundo con signo positivo del año, luego de una discreta alza de 0,2 puntos en enero.
De alguna manera este retorno a la senda del aumento del PIB viene a compensar los datos negativos del desempleo, que en el trimestre móvil mayo-julio subió al 8,8 por ciento, lo cual significa un incremento en la tasa de paro del 0,9 en un año.
Como es habitual, la situación es más grave entre las mujeres, donde este indicador llegó al 9,0 por ciento, mientras entre los hombres fue de 8,6.
Santiago de Chile, 2 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL